Acelera la recuperación del turismo regional en Arequipa
Por: Dany La Torre

Las expectativas de crecimiento en el sector turismo de la región Arequipa son cada vez más favorables. De acuerdo al gerente regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), Sergio Calderón, hasta finales del 2022, se espera recuperar un 80% del flujo regular de turistas que se tenía durante los años prepandemia.

Expectativas superan el promedio nacional

“El país se ha puesto como meta la recuperación de sólo el 50% de lo que era el flujo habitual de visitantes antes de la pandemia, es decir, en el año 2019. Nosotros como región Arequipa, creo que podemos superar ello, pero todo gracias a que el mismo viajero nacional es el que está optando por Arequipa como un destino turístico sumamente importante”, explicó.

En ese sentido, enfatizó que los indicadores de crecimiento en el sector mejoraron tras las actividades que se han realizado durante los feriados largos que se han tenido en la región Arequipa. Así, por ejemplo, las estimaciones de visitantes en el valle del Colca han crecido hasta en un 30% de lo que se estimaba en los últimos tres meses. “Nosotros esperábamos tener un promedio de 300 vehículos (de transporte turístico) por día y se ha llegado a tener hasta 500 vehículos por día”, añadió.

A través de un análisis, el titular del Gercetur recordó que, a principios del año 2022, la meta de recuperación en el flujo turístico era del 70%. No obstante, bajo las condiciones antes mencionadas, el objetivo para finales del 2022 permitirá una recuperación del 80%. Vale precisar que, según el control de boletaje que se tiene en el cañón del Colca, durante el año 2019, el flujo de visitantes por mes alcanzaba una cifra aproximada de 200 mil personas, por lo que, para llegar a las cifras estimadas, se deberá contar con cerca de 160 mil visitantes por mes.

IMPULSO

En otro momento, detalló que, en el marco del Día Mundial del Turismo, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), impulsará 8 nuevas actividades entre el 20 y 28 de septiembre. Oficialmente, estas se presentarán el 19 de este mes en una conferencia de prensa. Sin embargo, adelantó que algunas de ellas están orientadas a la promoción descentralizada de los atractivos turísticos en cada provincia de la región. “Por ejemplo, en la provincia de Islay también habrá una actividad porque ya están retornando los barcos para hacer visitas en la zona de Arequipa desde Matarani”, añadió.

Igualmente, precisó que dicha promoción del turismo se orientará para atraer la visita de turistas nacionales. “A raíz de esta pandemia, mucho del sector turismo fue, en su mayoría, prácticamente sostenido por el turismo nacional. Por eso, las estrategias que estamos realizando están orientadas hacia ese viajero nacional para que pueda reconocer muestras diferentes bondades de paisajes y demás actividades que tenemos en las diferentes provincias de Arequipa”, aclaró.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.