Agricultores evaluarán protesta tras falta de apoyo para el sector

Por: José Colque

Diferentes gremios regantes de agricultura se reunirán este lunes para evaluar medidas ante la situación actual del sector y la frustrada licitación para la compra de urea desde el Gobierno Nacional. El presidente de la Junta de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de la MacroSur, Saúl Durán Estremadoyro, consideró que el Estado no plantea políticas para apoyar el agro a más de un año de mandato.

“La situación de las Juntas del sur ya es de impaciencia. Hemos pasado más de un año tratando de plantear propuestas y no huelgas y marchas. Pero vemos que ya es insostenible porque no hemos tenido respuestas, no somos convocados a pesar de ello y ahora vemos que se cae la compra del fertilizante que agudiza la situación del agro y las cosas se ponen difíciles. Hay productores dispuestos a tomar medidas más drásticas”, dijo.

En las nueve regiones del sur, existen cerca de 127 Juntas. De ellas, 67 son agrupadas a la Junta de Sectores Hidráulicos de la Macro Sur. Se estima un aproximado de 1 millón de productores que integran todo el sur.

Durán señaló que, además de la licitación de la urea, en agosto del presente año plantearon al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre una posibilidad referente a Agro Banco y apoyo para la compra de 10 mil toneladas de fertilizantes. “Hasta estos días de setiembre dimos plazos, pero aún no enviaron documentos”, lamentó. Esta renuencia y los constantes cambios de titulares en el sector y la falta de un horizonte en el sector alimentan la decepción sobre la actual gestión gubernamental.

La licitación de urea frustrada era una de las últimas medidas concretas del sector Agricultura. “Es lamentable, creo que se veía venir. No fue una de las medidas más acertadas para solucionar el tema de los fertilizantes. Vemos que aún los precios continúan inestables y se podría ver una suba. Si es que hay una escasez podría afectar, es difícil cuantificar (la afectación) en este momento, pero sí podría haber un impacto en los costos de producción que podrían trasladarse a los costos del consumidor”, advirtió.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego anunció que, tras caerse la licitación de urea, entregará el subsidio desde S/ 498 hasta S/ 7 447 para productores con menos de 10 hectáreas de cultivos desde el 16 de setiembre. Durán consideró que al igual que todas las medidas planteadas como solución, aún desconfían de ello debido a que hubo avances anteriormente, pero todo se desmoronaba cuando se cambiaban ministros y con los nuevos se empezaba desde cero. No obstante, el Gobierno ya les entregó un padrón para productores agrarios.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.