En Arequipa sólo el 3.3% de viviendas están aseguradas contra catástrofes

Por: Dany La Torre

Sólo el 3.3% de viviendas en Arequipa se encuentran aseguradas ante sismos, incendios, inundaciones, entre otros eventos catastróficos. Según el gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Chávez de Piérola, la baja demanda en la adquisición de este tipo de seguro, se debe al incremento de la autoconstrucción informal de viviendas.

“Tenemos un componente que impacta en esta falta de aseguramiento, que es el problema de la autoconstrucción, lamentablemente en el Perú, el 60% de las viviendas son autoconstruidas, es decir, se hacen con un maestro de obras, etc., entonces como tal, muchas veces no siguen las recomendaciones o exigencias técnicas para esa construcción, independientemente del material con que se hagan, entonces ese es un componente importante que muchas veces impide que esa vivienda sea susceptible de asegurarse”, explicó  Chávez de Piérola.

En ese sentido, detalló que uno de los requisitos para acceder a dicho seguro, es contar con la documentación pertinente que exige el Reglamento Nacional de Edificaciones. Así, por ejemplo, se pide el informe y planos de construcción, estudios geológicos, mecánicas de suelos, entre otros. Dichos documentos, también garantizan una mayor seguridad del inmueble. No obstante, muchos ciudadanos no consideran estos aspectos técnicos, motivo por el que no llegan a asegurar su vivienda.

Asimismo, otro de los aspectos más influyentes en esta coyuntura, es el desconocimiento de la población frente a la importancia de este tipo de seguros y sus beneficios en el corto, mediano y largo plazo.

¿Por qué adquirir un seguro de vivienda?

Para Chávez, el principal beneficio de esta herramienta económica, es la protección del principal activo de cada familia, puesto que alcanza múltiples coberturas como sismos, maremotos, incendios, daños por rotura de cañería de agua, explosiones, entre otros.

“Un seguro de vivienda, hogar o domiciliario como se llama al interior de la industria de seguros, tiene como finalidad darle una protección económica a la vivienda, ese es el principal activo que tiene principalmente una familia, pero al haber pagado muchas veces un crédito hipotecario por 10, 15 o 20 años y al ser nuestro principal activo, desde nuestro punto de vista debería estar asegurado por sus propietarios o por sus inquilinos”, resaltó Chávez.

Igualmente, otro factor resaltante es el costo de dicho seguro, puesto que, contrario a lo que se cree, no demandan cifras exorbitantes y el trámite es célere a través de un corredor de seguros.    “Creo que si le preguntas a alguien en la calle te dirá que son caros o que son para gente pudiente, sin embargo, eso es falso, un seguro de vivienda en el Perú, estamos hablando de una tasa de 2 x mil o 0.2%. Por ejemplo, si existe una vivienda que cuesta 100 mil dólares, el costo de ese seguro anual, será de 200 dólares, eso le dará protección a mi principal activo, es un seguro bastante cómodo”, explicó.

DATO

Pese a las características antes explicadas, la demanda no ha crecido respecto a este tipo de seguros en los últimos años. En la ciudad de Lima, por ejemplo, sólo un 7% de viviendas están aseguradas, en la región Ica es del 4.3%, mientras que en la región Arequipa el 3.3% de viviendas están aseguradas. Esta última cifra, explicó Chávez, equivale a un promedio de 9 mil viviendas en toda la ciudad blanca.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.