¿Necesitas copias de un título archivado?
Por: Abog. Alicia Pamela Miranda Rivera
Por: Abog. Oscar Mauricio Gonzales Jara
Por: Lic. Juan Luis Villafuerte Murguía

Durante el estado de emergencia nacional, la Sunarp ha implementado una serie de servicios de publicidad simple y compendiosa a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), a fin de que el ciudadano reciba la información del contenido de las partidas registrales directamente por canales electrónicos, en cualquier parte del país e incluso del extranjero.

Solicítalo desde donde quiera que estés

Como es conocido, la copia informativa de títulos archivados, se expedía únicamente en soporte de papel, siendo entregado de forma presencial en nuestras oficinas. Sin embargo como parte del proceso de transformación digital y por tratarse de uno de los servicios de publicidad con mayor demanda era necesario maximizar la eficiencia de su prestación mediante el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), el cual permite una atención inmediata.

Actualmente no es necesario acercarse a la SUNARP, a realizar un trámite. ¡Sunarp, esta con usted, donde quiera, a la hora que quiera, las 24 horas del día a través de sus plataformas virtuales para servirlo! Así los ciudadanos podrán solicitar un título archivado, de modo rápido y seguro. Para ello se cuenta con el pago virtual y establecimientos de atención con convenios como es el caso del Colegio de Abogados de Arequipa donde recibirá orientación para realizar sus solicitudes por el sistema SPRL.

Nota: Los horarios de atención para el uso del SPRL en el local del colegio de abogados de Arequipa es de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:30.

¿Qué es un título archivado? Es aquel que contiene los documentos que se presentaron para la inscripción de un acto o derecho en los Registros Públicos; luego de ser calificados, estos son custodiados en orden cronológico en el Archivo Registral de la oficina de la SUNARP donde se realizó el trámite.

Cabe resaltar que el Archivo Registral cumple una labor importante ya que se encarga de una correcta custodia, conservación e inalterabilidad documental, sólo así se garantiza la adecuada consolidación de los actos inscritos de manera cronológica y veraz, a fin de otorgar una eficiente publicidad e inscripción de actos, contratos, derechos y titularidades de las personas.

Por tal motivo el 23 de julio de 2021 la Zona Registral N° XII – Sede Arequipa inauguró la nueva sede del Archivo Registral de Arequipa, ubicada en Av. Aviación Km 6 (costado de la Urbanización Campo Verde) del distrito de Cerro Colorado, con el fin de descentralizar los servicios registrales y concentrarlos geográficamente en una sola plataforma, así como también, ampliar la capacidad de atención al público.

La infraestructura del nuevo Archivo Registral de Arequipa permite contar con un área de almacenaje moderno, incluyendo archivadores móviles que permiten un acceso rápido, seguridad para el trabajador y ahorro de espacio al eliminar los pasillos de acceso a las estanterías, mejorando el flujo de procesos archivísticos.

Cabe resaltar que, el área de atención posee una zona interactiva para que el usuario pueda consultar su trámite, el proceso y, tener una guía de cómo llenar los formularios.

Asimismo se tiene un área de visualización de títulos y partidas que permite agilizar y brindar mayor comodidad al usuario.

Uno de los objetivos principales del Archivo Registral de la Zona Registral N° XII – Sede Arequipa es convertirse en el mejor archivo del Perú y gracias a la modernidad y organización que actualmente posee, es considerado como referente en el Sistema Nacional de los Registros Públicos.

¿Cómo puedo solicitar copia simple de un título archivado en línea?

Para solicitarlo, como primer paso, debemos tener acceso al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) mediante una cuenta de ingreso desde cualquier parte del mundo. Para crearla, se deberá ingresar a la plataforma a través de www.gob.pe/sunarp; luego podrá realizar su suscripción.

Una vez efectuada la suscripción, el usuario deberá seleccionar el servicio de copia informativa de título archivado, después de ello, debe registrar los datos que el sistema solicita, como: oficina registral a la que pertenece el título, el número y año de título archivado y se realizará un pago mínimo de S/. 3.00 soles, que será descontado del monedero digital o tarjeta asociada. Al haber realizado este último paso, se generará su número de solicitud y le llegará un correo de confirmación con la información consolidada de su solicitud.

Nota: Al momento de la suscripción en el SPRL deberá asociar una tarjeta de crédito o débito a fin de recargar su saldo al cual se le llama monedero digital, asimismo también podemos efectuar recargas mediante el servicio de “pagalo.pe”. El proceso es simple y rápido. Solo ingresa al link “regístrate ahora”, desde la página www.pagalo.pe, registra tu número de identidad, nombre completo, una dirección de correo electrónico y finalmente ingresa una clave secreta de acceso que empleará en adelante para acceder a Págalo.pe.

El plazo de entrega será de tres días hábiles, previo pago por el reintegro del total de imágenes que contenga el título archivado.

El solicitante podrá descargar el documento las veces que lo desee, sin cargos adicionales y durante 90 días calendario. Este plazo rige desde la expedición del documento.

DATO

La emisión de copias informativas de títulos archivados por el servicio antes mencionado permitirá acceder solo a aquellos expedientes registrales que datan del 2002 en adelante. Progresivamente, se irá incorporando títulos archivados de años anteriores. En caso de solicitar copias informativas o certificadas de manera presencial, deberá acercarse al archivo registral ubicado en Av. Aviación Km 6 (costado de la Urbanización Campo Verde) del distrito de Cerro Colorado, dirigirse a ventanilla- caja, efectuar su rogatoria para solicitar un título archivado y pagar el derecho de S/3.00 luego debe dirigirse a ventanilla- atención en el cual el personal del archivo efectuara una atención personalizada a fin de que el usuario pueda manifestar que parte necesita del título o archivado o en su defecto si desea que se le expida todo el título, de acuerdo a ello el personal del archivo efectuara una liquidación y el usuario retornara a ventanilla – caja a efectuar el pago y el recojo de las copias solicitadas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.