Investigado por caso «Correcaminos II» podría ser jefe de región PNP
Por: José Colque
El coronel PNP Richard Talavera, investigado por presuntamente pertenecer a «Los correcaminos II», banda dedicada al cobro de cupos durante la gestión de Yamila Osorio, se reintegró en el mes de agosto a sus actividades en la Policía tras casi 3 años de permanecer entre prisión preventiva y detención domiciliaria. Ahora, tras un posible pase al retiro del coronel PNP Luis Pacheco, podría asumir la jefatura regional que ocupa este último.
Según fuentes de la PNP, la fecha para que el coronel PNP Luis Pacheco pase al retiro sería en los primeros días de octubre. Por ello, se vocean algunos nombres en base a la antigüedad para suplirlo. Por parte de Talavera el principal cuestionamiento para que no figure al cargo sería la investigación que afronta, pero la antigüedad le juega a favor. Otra opción es el coronel PNP Francis Alarcón, jefe de la División de Participación Ciudadana. Anteriormente, él fue sancionado por Inspectoría debido a irregularidades en la entrega de ranchos fantasma al personal de la Sección de Patrullaje a Pie (SECPAPIE). Actualmente, esta área desapareció en la PNP.
Como se recuerda, el caso “Correcaminos II” fue develado a finales del 2018 y continúa en investigación por la fiscal Marita Cueva Ojeda de la Segunda Fiscalía Superior Penal para Casos de Corrupción de Funcionarios. La presunta relación de Talavera con el caso, según la tesis fiscal, es que sería uno de los brazos para realizar intervenciones falsas a transportistas de carga pesada y minivanes para supuestamente solicitar dinero.