Empadronan a embarazadas desde el primer semestre para recibir bono
Por: Roxana Ortiz A.

Con el objetivo de lograr que cada vez más niños tengan acceso a los servicios de educación y salud, el programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), viene incorporando a madres gestantes desde el primer semestre de embarazo.

Rafael Palao Cano, jefe de la unidad territorial de Arequipa de Juntos, dijo que las mujeres embarazadas pueden recibir hasta 300 soles mensuales; siempre y cuando cumplan con algunos requisitos, como el asistir a sus controles prenatales y una vez que el niño nazca, llevarlo a sus controles y participar de los programas educativos.

Se trata de los Compromisos Primera Infancia para las familias usuarias, que implica el abono de 100 soles adicionales, siempre y cuando las gestantes registren sus controles prenatales durante el primer trimestre de embarazo y las madres registren a los niños menores de 30 días de nacidos, con lo que podrían recibir hasta 300 soles.

“Hay una brecha de un 10% que no cumple con dicho objetivo y se trata de las personas que viven en lugares muy alejados, donde no hay una posta de salud cerca como para hacerse los controles necesarios, ellas como los recién nacidos, pero se busca que de alguna manera cumplan con dicho acercamiento, para tener niños saludables y con acceso a la educación”, indicó el funcionarios, quien agregó que el programa Juntos cumple 17 años de creación.

Palao Cano agregó que gracias al trabajo articulado con el sector salud y el proceso de acompañamiento familiar que permite realizar el seguimiento de los indicadores de acceso al paquete integral de salud de gestantes y niños menores de 24 meses, en el presente año se evidenció un incremento de 8.73% en enero a 37.89% en agosto en el caso del paquete integral niño, mientras que en gestantes aumentó de 7.25% en enero a 39.26% en agosto.

En educación, se cuenta con 8 mil 412 niñas, niños y adolescentes que cursan estudios en los niveles inicial, primaria y secundaria, en quienes se promueve la matrícula oportuna y la asistencia escolar sin deserción. En este sentido, se coordina con el sector educación la implementación de una directiva para fortalecer el registro de la matrícula y asistencia en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE).

Juntos atiende a 3719 hogares y 8645 niñas, niños, jóvenes y gestantes que acceden a los servicios de salud y educación en 105 distritos, los que acceden luego de una evaluación del Sistema Focalizado de Hogares que se encuentra en cada municipio.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.