Realizarán simulacro de sismo el jueves
Por: José Colque

Desde las 15:00 horas, la Sub Gerencia de Riesgos de Desastres de la comuna provnicial llevará a cabo el simulacro de sismo en diferentes puntos de la ciudad y paralelamente, los municipios distritales tendrán que organizarse para realizar la misma actividad preventiva.

“El simulacro es un ejercicio para medir nuestra capacidad de respuesta, como actuaríamos en un evento real y no esperar el evento para saber qué hacer en salvaguarda de nuestra vida. La Directiva del INDECI dice que el gobierno local elige la zona focal y peligro. (Nosotros) Elegimos el sismo porque es (Arequipa) es altamente sísmico para ver casos de emergencia real”, dijo la sub gerente Celia Linares.

Como punto focal, la Municipalidad de Arequipa eligió a la Universidad Católica de Santa María. Otras zonas a tener en cuenta son las calles del Centro Histórico donde están ubicados el centro comercial La Barraca, San Juan de Dios, Siglo XX, entre otros. Linares explicó que esta la macro manzana histórica de Arequipa ubicada en el Cercado podría ser la principal afectada en un caso sísmico ya que las viviendas y otras edificaciones tienen muchos años de antigüedad, incluso algunas ya superaron su vida útil. “A veces hay movimiento y luego de eso no se hacen mantenimientos”, acotó la funcionaria.

Con este simulacro, la cifra ascendería a 2 oficiales, pero se estima que en octubre se realice otra actividad nocturna de prevención, debido a que el Instituto Nacional de Defensa Civil considera 3 eventos multimodales.

Es preciso indicar que las opciones de los gobiernos locales para hacer simulacros son referidas a sismos, inundaciones, incendio urbano o rurales. Actualmente, según dijo Linares, de 29 municipios, 26 no comunicaron su participación, pero aún tienen plazo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.