Docentes del Sutep marcharán en contra de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez
Por: Dany La Torre

El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) confirmó la realización de una marcha para este viernes 16 de septiembre en Arequipa. De acuerdo al secretario regional del sindicato, Hamer Villena, los docentes exigirán la devolución del centro médico del SubCafae por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA); así como la instalación de la mesa de negociación colectiva.

En su primer reclamo, los docentes del Sutep acusaron a la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, de generarles un considerable perjuicio económico y en contra de la salud de muchos docentes, puesto que el Centro Médico del Subcafae está inoperativo. “Ella sabe que el centro médico pertenece a los docentes, auxiliares contratados y administrativos, debe ser devuelto por el gobierno regional, pero caprichosamente no quiere pagar el alquiler y no quiere devolver el local”, añadió el dirigente.

Villena recordó que el arrendamiento de este centro médico se suscitó desde hace poco menos de tres años durante la gestión del exgerente de Educación, Raúl Sánchez. La finalidad fue crear un refugio para personas indigentes denominado “Ayllu Huasi”, en el antiguo policlínico del Subcafae, ubicado en la urbanización La Perla, a consideración de la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, desde hace poco más de un año, no les pagan el alquiler acordado (S/.5 mil) ni pretenden devolverles el local.

“Esto fue avalado en su momento por el Sindicato Magisterial Regional Arequipa (Simag) porque con ellos se hizo esta entrega ilegal al GRA. Esto es un centro médico para uso y beneficio de los usuarios del magisterio, no tenía por qué aprobarse esta situación, pero el gerente coludido con la gobernadora determinó esta situación”, lamentó.

Como segundo punto, los docentes reclaman que se atienda la instalación de le mesa de negociación colectiva regional con el sindicato mayoritario de docentes en Arequipa. Mediante esta reunión, se buscaba lograr acuerdos sobre las necesidades del sector educación en la región. Así, por ejemplo, se conversaría sobre infraestructura de colegios, alimentación escolar, horario de trabajo, incremento de remuneraciones, entre otros puntos.

“Estamos en septiembre y la mesa de negociación colectiva debió instalarse en marzo. Durante este tiempo conversamos con todos los gerentes (de Educación), pero el entrampamiento viene directamente del Gobierno Regional de Arequipa, hemos solicitado que nos atienda en varias oportunidades, pero no nos ha escuchado”, dijo.

La jornada de lucha iniciará este viernes 16 de septiembre desde las 10:00 horas. Entre los principales puntos de protesta, se evalúan la sede principal del GRA, la Gerencia Regional de Educación o la Prefectura de Arequipa. De no ser escuchados, los docentes no descartan acatar un nuevo paro.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.