Incapacidad del gobierno se verá reflejada en baja producción agraria
Por: Roana Ortiz A.

Los agricultores ya perdieron toda esperanza porque algún día el gobierno que preside Pedro Castillo pueda adquirir fertilizantes del extranjero que les permita asegurar una buena producción en sus cultivos, a pesar de la serie de ofrecimientos y compromisos hechos.

“Ya no podemos esperar nada de este gobierno que está impregnado en corrupción y que solo ha demostrado incapacidad en resolver los problemas del país. No han podido hacer una simple compra en varios meses sin tratar de sacar ventajas o hacer las cosas de manera correcta y eso afecta directamente a los pequeños agricultores o a la agricultura familiar que es la que sostiene la alimentación de la población”, indicó Daniel Lozada Herrera, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA).

Se está tratando de reunir el presupuesto necesario para que a través de las Juntas de Usuarios podamos hacer la compra, pero es difícil reunir en estos momentos tanto dinero, más aún cuando los agricultores están en quiebra, pero se está avanzando en ese proceso, agregó.

Considera que en diciembre aproximadamente, que es cuando termine la cosecha, se notará la disminución en la producción agrícola, debido a que se ha estado utilizando una cuarta parte de los fertilizantes que usualmente se requiere para tener una adecuada producción.

Indicó que si bien es cierto, se ha reducido el costo del saco de urea de 260 a 190 o 200 soles, aun es muy costoso para los agricultores que están en crisis, cuando antes se podía comprar un saco en 60 soles, habiéndose triplicado los precios que muy pocos empresarios del agro están en posibilidad de afrontar.

“Las palabras del Presidente diciendo que no es necesario tener urea para cultivar, sino solo guano de isla como en el tiempo de los incas, solo demuestra su completa ignorancia sobre el tema y es una burla para los agricultores, lo que puede traer consecuencias fatales para el sector y para toda la población. A veces es mejor quedarse callado”, recomendó.

Explica que los fertilizantes o agroquímicos funcionan como una inyección de vitaminas que se colocan directo a la vena; les da energía a la planta para desarrollarse y producir; si no se les coloca el nutriente necesario simplemente no producen o lo hacen en muy poca cantidad, por lo que todo lo que se invierte no va a cubrir ni siquiera los costos de producción. El poco producto que se logre tendrá que subir de precio afectando a los consumidores.

“Lo que está pasando con la agricultura es lo que hemos pasado con la pandemia de la COVID cuando recién apareció. No teníamos hospitales en condiciones para atender a los contagiados, no había camas, no había oxígeno, no había medicinas, no había médicos y la población sobrevivía como podía y por eso tenemos la mayor cantidad de fallecidos por habitantes y es lo mismo que está pasando con el agro, estamos completamente abandonados”, agregó Lozada Herrera.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.