“Mataindios”, la mejor película peruana del 2018 se presentará en el Teatro Umbral.

–Redacción Diario El Pueblo–

El Cine Umbral presenta la película “Mataindios”, un ritual sobre la descolonización.

Estrenada hace poco en cines comerciales Mataindios es una excelente película peruana realizada en la comunidad de Huangáscar, Yauyos, en la sierra sur de Lima. Es un emotivo trabajo lleno de imágenes poéticas y bien fotografiadas que tienen a su población como protagonistas absolutos, quienes con la esperanza de un milagro realizan las actividades en honor de su santo patrón, Santiago Mataindios.

La ópera prima dirigida por Oscar Sánchez y Robert Julca, fue cuatro veces ganadora de los premios del Ministerio de Cultura del Perú, seleccionada a más de cincuenta muestras y festivales internacionales de cine, merecedora de siete premios internacionales y dos nacionales, entre ellos, la MEJOR PELÍCULA PERUANA en el 22° Festival de Cine de Lima PUCP, 2018.

Fue declarada Patrimonio Cultural Distrital de Huangáscar, provincia de Yauyos (Lima), entre las razones para este homenaje señalan que Mataindios “tiene una relevancia importante para la identidad y permanencia a través del tiempo de las costumbres que en su contenido muestra manifestaciones como el minka, lenguaje quechua, música tradicional, entre otros que están narrados de manera sublime y poética”.

“Decidimos trabajar con los campesinos de Huangáscar; primero, porque los lugareños son compueblanos y familiares del director Oscar Sánchez; segundo, porque en nuestra historia habitan presencias más que personajes y, por último, porque la condición en la que se encuentran los campesinos no dista mucho de la condición en la que se encuentran los pobladores de nuestra ficción”, comentaron los directores acerca de su opción de trabajar con no actores. Solo el personaje del cura es interpretado por Carlos Solano, integrante del elenco de “Al fondo hay sitio”.

El Umbral Centro Cultural exhibirá esta película en dos únicas fechas, el martes 20 y jueves 22 de septiembre en el horario de 7:00 p.m. en las dos presentaciones se contará con la presencia de Oscar Sánchez, quién presentará el emotivo film y estará a cargo del conversatorio al finalizar la película.

Las entradas tendrán un costo de S/ 8 soles y se adquieren en la boletería del Teatro UMBRAL, ubicado en la calle San Francisco 204 / calle Moral 115, interior 110, o comunicándose por whatsapp al 963 058 913.

Sinopsis

En las alturas de un pueblo andino, sus habitantes organizan una festividad en honor a su Santo Patrón para dar fin al dolor que cargan por sus familiares desaparecidos. Sin embargo, un inesperado accidente les indica un mal augurio generando en ellos fuertes dudas con respecto a la voluntad del Patrón de querer calmar sus pesares.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.