Alcalde Candia pide continuar con fase operativa del SIT en Arequipa
Por: Dany La Torre

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, pidió que la nueva gestión municipal del periodo 2023-2026 garantice el ingreso a la fase operativa del Sistema Integrado de Transportes (SIT). Consideró que para este fin no se requiere concluir la totalidad de la infraestructura vial, sino establecer un sistema de rutas tronco-articulador.

Asegura que concretó la mayor parte de estudios previos

“Yo he escuchado con alegría que casi todos los candidatos a la alcaldía provincial hablan de mantener el SIT, de hacer algunos reajustes y eso me parece lo más responsable (…) la pre operatividad inició el 2019, tenemos algunos espacios que no se han contabilizado producto de la pandemia y de disposiciones propias del Ejecutivo que han suspendido plazos. Lo que tiene que haber ahora con la nueva autoridad, es proceder a realizar el ingreso a la operatividad”, explicó.

Para ello, enfatizó que su gestión ya ha dejado encaminados algunos de los requisitos como la formación de la junta de operadores y la elaboración de diversos estudios. Así, por ejemplo, se avanzó la actualización de la demanda en cada Unidad de Negocio, manual de implementación y la implementación del recaudo electrónico o la unidad de recaudo. “En la gestión que ya pedí que los empasten para que, en el proceso de transferencia, la nueva autoridad se les entregue todos los estudios, para que, en términos metafóricos, tengas la pelota, el arco y metas el gol”, agregó.

No obstante, resta impulsar y establecer la junta de administración del SIT y el funcionamiento de un fideicomiso. Este último tiene la finalidad de recaudar los ingresos provenientes del SIT y transferidos a un fideicomiso que distribuirá la contraprestación correspondiente de cada operador de las Unidades de Gestión del Sistema.

“(Por ejemplo) es cuando tú pagas tu boleto con tu celular, pagas tu pasaje o pagas con una tarjeta, eso va a un fideicomiso, ese fideicomiso sirve para que tengas tu apalancamiento financiero y renueves tu parque automotor, porque el administrador dice que de acuerdo a lo viajes que tengas, cuando te deban abonar a tu cuenta y con ese análisis prospectivo, con esa estructura económica financiera, tú puedes tener el apalancamiento financiero”, añadió.

Asimismo, el burgomaestre indicó que, para dar inicio a la fase operativa del SIT, no se requiere concluir la totalidad de la infraestructura vial. Por el contrario, dijo que se debe concretar el ordenamiento de rutas.

“El modelo del SIT establece que tú pases de un sistema punto a punto, es decir, como ir de Río Seco (Cerro Colorado) hasta el Avelino y del Avelino a Río Seco, en este ejemplo, probablemente estos carros en algún momento van a competir y por eso hay correteos, pero debemos pasar de eso, a un sistema tronco-articulador, es decir, una sola troncal donde estén implementados los buses eléctricos, el tranvía eléctrico (dentro de 4 o 6 años) y los 10 alimentadores (empresas concesionarias) que ya están en etapa preoperativa”, aclaró.

Igualmente, refirió que en lo restante de su gestión se culminará la acreditación de unidades vehiculares que formarán parte del SIT. Cabe señalar que, durante la etapa preoperativa del SIT, debían acreditarse 2 mil unidades, sin embargo, hasta la fecha sólo se acreditaron mil 300. “Cuando se pase a la operación efectiva se volverán a acreditar unidades, serán más modernas”, finalizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.