Combustibles seguirán bajando y es consecuencia de precios internacionales
Por: Roxana Ortiz A.

Los precios de los combustibles en algunas estaciones de servicio de la ciudad siguen bajado de precio para beneficio de los conductores y desde que se dio la mayor suba, han reducido por lo menos en 6 soles por galón, según lo señaló el dirigente de la Asociación de Grifos de Arequipa, Magno Salas Montiel.

Los grifos que están por la avenida Porongoche y Pizarro en Paucarpata, son los que por el momento tienen un menor costo, de 18.09 soles el galón de 90 octanos, mientras que el de 95 octanos está por los 19 soles en promedio. Otros grifos tienen costos más elevados, superan los 2 soles de diferencia. Recomendó el dirigente acudir a aquellas estaciones donde está más bajo el precio y así obligan a los otros empresarios a su reducción.

Indicó que el precio del Diesel se va a mantener estable, alrededor de los 17.80 soles mientras estén en el Fondo de Estabilización hasta que el Estado recupere lo invertido para que los precios se mantengan estables y no se incrementen a pesar de los precios internacionales, lo cual benefició a los transportistas en su momento.

“En el país siempre vamos a tener el mismo problema, debido a que nos abastecemos de los combustibles importados, cuando lo ideal es cambiar la matriz energética y en lugar de usar combustibles fósiles, comencemos a usar más vehículos eléctricos o que Petroperú comience a producir combustibles en su propia refinería y eso no debe pasar en menos de un año”, agregó.

Pero también explicó que los altos costos no necesariamente son por los precios internacionales, sino que en el Perú se aplican una serie de impuestos que lo encarecen. Dice que por cada 100 soles que se compra en combustible, por lo menos 47 se pagan en impuestos para la gasolina, mientras que unos 40 soles se aplican al petróleo; como el Impuesto General a las Ventas, el impuesto al rodaje, además de otros pequeños impuestos que se le adicionan.

“Finalmente no es malo pagar los impuestos, porque de allí sale el dinero para ejecutar obras, como carreteras, colegios, hospitales y otros; el problema en el Perú es que el 30% de esos impuestos se van a la corrupción, no es bien utilizado, se lo roban las malas autoridades”, agregó Salas Montiel.

Los países que tienen el combustible más barato, en 1,24 dólares el litro, son Bolivia, Colombia, Ecuador o Argentina. En Perú el costo por litro llega a los 2 dólares, y nos superan países como Costa Rica, República Dominicana, Chile o Uruguay.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.