Las denuncias por extorsiones incrementaron durante este año
Por: José Colque

“Deben separar el (número de) teléfono laboral del privado”, es la principal recomendación del jefe de la DIVINCRI, coronel PNP Marco Cuadros, para evitar ser víctima de extorsiones. En 2021 se registraron 69 casos y en este año son 158 personas que acusaron ser víctimas de ello.

El registro se intensificó agresivamente en julio, cuando en menos de 5 días, el área de Secuestros y Extorsiones recibió hasta 45 denuncias. Sin embargo, ninguna de las potenciales víctimas entregó monto alguno de dinero para evitar la extorsión. El coronel PNP explicó que ello obedeció a la capacitación que brindaron al sector advertido por los hampones para realizar las llamadas y amenazas.

La modalidad más común al respecto es conocida como la pesca. El jefe de la DIVINCRI dijo que los datos principales de la víctima se extraen de teléfonos privados o familiares vinculados a los restaurantes o negocios. “Cuando llaman dicen que conocen a sus hijos de tantos años, los asustan, quiebran y ahí empiezan a pagar”, advirtió Cuadros.

Al igual que en Lima, en los casos también se detectaron llamadas desde diferentes entidades. Ante ello, establecieron un código de geo localización y constataron que las comunicaciones venían desde Chimbote y Piura e incluso hubo números extranjeros. “En Lima pasa lo mismo, con casi los mismos mensajes”, acotó el jefe de la DIVINCRI.

De los casos reportados, la Policía capturó a 10 personas relacionadas al presunto delito de Extorsión. Entre ellos figuran los cuatro detenidos en el óvalo de Andrés Avelino Cáceres, cuando una dama denunció que pagó hasta 127 mil soles y tras ello, los acusados le exigieron otro monto superior a 100 mil soles.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.