EL FULGOR DE LA SOMBRA
Por: Julio Lopera Quintanilla – Centro Cultural UNSA.

“El fulgor de la Sombra” es el nombre de una exposición de grabado que se presenta en septiembre de este año. Una artista nos sorprende en esta feliz ocasión con una propuesta original y diferente en la que nos regala el “misterio de la sombra” presentada como la metáfora de una presencia que incomoda y que a la vez intimida y se manifiesta también como una realidad permanente, como un ensueño que juega con las perspectivas diversas de un rico universo onírico. Perspectivas que muchas veces tienen su origen en la angustia de una pesadilla o en una extraña alucinación y que se expresan en una obra señalada por notables cualidades surreales y poéticas.

Ángela Andrea Salas Puma, novel y talentosa artista de la pintura y el grabado nos ofrece en “El fulgor de la sombra” la exploración del “misterio de la sombra”. En el año 2020, Ángela se hizo acreedora al Primer Puesto en el Concurso Nacional de Artistas Jóvenes organizado por Camaj Runa en la categoría dibujo y en agosto de 2021 obtuvo una Mención Honrosa en el Salón Nacional Bicentenario de la Segunda Bienal de Grabado de Arequipa.

En estos días tuve la oportunidad de conversar con ella. Va la conversación.

Ángela ¿Qué significa el arte para ti y para qué sirve?

Para mí el arte es un medio de expresar mis reflexiones y emociones tomando como punto de partida la contemplación de lo cotidiano y mi propia memoria personal como persona, y como mujer.

¿En qué consiste el arte del grabado?

El Grabado es una técnica de impresión que supone un trabajo previo sobre una superficie que luego debe ser cubierta con tinta y de la cual se obtiene, a través de una prensa, diferentes copias de una misma matriz.

¿Cuáles son tus mayores referentes?

Me gusta apreciar y conocer de arte en general, pintores como Giorgio de Chirico con sus amplios atardeceres poéticos, Vermeer con su intimismo, entre otros. Pero también me gusta nutrirme de literatura, poesía, películas y la cotidianeidad (la belleza de la contemplación del día a día)

¿Cómo es tu proceso creativo?

El punto de partida de mis creaciones es la idea o emoción que quiero representar, para luego hacer una búsqueda a partir de muchos bocetos que expresen tanto en la composición como en su aspecto formal lo que quiero representar.

¿Hay alguna técnica que sea primordial para tu producción?

Estudié en la Escuela de Artes Carlos Baca Flor de Arequipa, donde aprendí diversas técnicas, sin embargo, la que cautivó mi atención es el dibujo a tinta, aprendí a expresarme a través de líneas que se cruzan y entretejen.

Luego, hice algunas exploraciones en el grabado y encontré que la técnica de punta seca era la más compatible con la fascinación que siento por el dibujo, por lo que mi muestra fue elaborada íntegramente en esta técnica.

¿Qué técnicas se pueden emplear para lograr los mejores resultados?

Cualquier técnica puede ser llevada a la maestría si se practica de manera constante y reflexiva.

¿Cuál es la técnica que tiene más problemas?

No creo que haya técnicas que den problemas, como menciono en la respuesta anterior es cuestión del gusto personal hacia una técnica y su constancia.

¿Por qué te inclinaste por el Surrealismo?

Mis obras buscan expresar un misterio, si tienen un aspecto surrealista no es intencional, para mi es importante el misterio de la sombra y los interiores íntimos, donde siempre está presente la figura femenina, entre otros elementos de nuestra vida cotidiana.

¿Cuál es para ti el más grande artista del grabado que tiene Latinoamérica?

Admiro mucho el arte del grabador mexicano José Hernández, y en Perú algunos grabadores que me inspiraron son Luis Solorio, Alberto Ramos, Martín Moratillo, Rubén Mamani, Marco Alburquerque y José Lara a quienes conocí en la 1era y 2da Bienal de Grabado de Arequipa.

¿Qué proyectos tienes a futuro?

A futuro seguir creando y que mis obras expresen mejor y fielmente mis convicciones, emociones y reflexiones.

¿Qué recomendarías a los artistas que se inician en el arte del grabado?

Que sigan creando y nutriéndose de arte para que su producción sea más prolija.

¿Cómo viviste los tiempos de pandemia?

Inicialmente con la angustia natural que eso implicaba, pero durante la pandemia me uní al colectivo Quipa (al cual ya no pertenezco) pero que en su momento fue una experiencia muy enriquecedora, organizamos exposiciones y eventos culturales, fue una bella experiencia.

“El Fulgor de la Sombra” nos ofrece diferentes imágenes del cuerpo femenino que mostrando la convivencia de la soledad con las sombras plasman también las emociones que los personajes viven en un instante real o imaginario siempre especial.

DATO

El Centro Cultural UNSA los espera en su local de Calle Santa Catalina 101 – Cercado para que puedan disfrutar de esta magnífica la exposición en el horario de lunes a viernes de 10: 30 am a 12: 45 pm y de 2:00 pm a 5: 45 pm. Todos son bienvenidos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.