En Paucarpata urge mejorar la atención en limpieza pública y seguridad ciudadana
Por: Dany La Torre

El servicio de limpieza pública, rehabilitación de vías urbanas, recuperación de áreas verdes y la inseguridad ciudadana son los principales temas que deben atenderse a través de la Municipalidad Distrital de Paucarpata. Ante ello, es necesario que estos cuatro servicios sean reestructurados y mejorados en los tres primeros meses de la nueva gestión.

La problemática agrava en las partes altas del distrito

La problemática del distrito se agrava en las partes altas de Paucarpata, donde muchas familias no cuentan con servicios básicos como agua. Las vías principales no se encuentran asfaltadas por lo que el transporte público es escaso, afirmó Antonio Ancco Huarachi, candidato distrital de Arequipa Tradición y Futuro.

PROPUESTAS

Para dar solución a esta problemática, se requiere la ejecución de proyectos integrales. En ese sentido, en ejes como el servicio de limpieza pública, Anco propone que cambie el sistema de recojo de basura mediante la determinación de nuevos horarios y ruta; mientras que, a largo plazo se deben cambiar y renovar los equipos de recojo como de basura, es decir se debe gestionar la adquisición de nuevas compactadoras.

“Tenemos que implementar el equipo para lavar los contenedores que, hoy en día, se han instalado en varios puntos de manera discriminada, sin evaluación alguna. Pero ya es un aporte para poder ayudar. Esos contenedores necesitan un equipo para el lavado de estos. Ya viene la época de calor y van a empezar a haber focos infecciosos por la suciedad. Entonces los equipos que tenemos que implementar, es el equipo de lavado en todos sus contenedores”, dijo.

Del mismo modo, aseguró que, para la recuperación de áreas verdes, proponen la instalación de tanques y de todo un sistema de goteo para lograr la arborización de los parques optimizando el recurso hídrico. Recordó que, a la fecha, las cisternas de la municipalidad que son usadas para regar los espacios verdes, lo hacen de manera discriminada. “Se echan grandes chorros de agua y se desperdicia el líquido elemento. Tenemos que optimizar, instalar e invertir presupuesto para poder instalar redes de sistema de goteo, recuperar áreas verdes y parques”, aclaró.

Respecto al eje de seguridad ciudadana, explicó que, de ser electo alcalde, trabajará la atención de dicho servicio en siete cuadrantes. Cada uno debe trabajar con un mapa del delito. Así, por ejemplo, se lograría identificar dónde están los prostíbulos, bares clandestinos y demás lugares de dudosa procedencia que generan desorden, para lograr su posterior cierre. “Por eso el trabajo por cuadrantes nos permite monitorear todos los parques, colegios, mercados, entre otros escenarios públicos con las cámaras de videovigilancia”, agregó.

“Cada cuadrante tendrá una central y personal permanente para poder tener vigilados todos los parques, si alguien ingresa a un parque a generar desorden y darle mal uso, entonces la respuesta de seguridad ciudadana es inmediata para poder exhortar a que se retiren. Se debe generar la costumbre y la educación. Los parques van a estar abiertos y recuperados en áreas verdes y de recreación, pero son únicamente para el uso de los niños, adultos mayores y familias para actividades recreativas. Porque hoy en día hay la mala costumbre donde algunos ingresan a los parques a libar licor y hacer escándalos. Se presta para cualquier acto delictivo y eso tiene que cambiar”, dijo.

Igualmente, el aspirante a la alcaldía distrital de Paucarpata, se comprometió ejecutar un gasto presupuestal responsable, además de buscar el apoyo de entidades como el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Ministerio de Vivienda para obtener el financiamiento de obras de envergadura como pistas, bermas y veredas, muros de contención y graderías en las partes altas del distrito.

“En las asociaciones y zonas como Valle Encantado, Campo de Marte, Ciudad Blanca y Miguel Grau y 15 de agosto tenemos que ejecutar proyectos de mejora. Entonces nosotros vamos a enfocar estos proyectos para ser financiados por el GRA y por el Ministerio de Vivienda. Allí hay un programa que se llama Mejoramiento Integral de Barrios. Ahí se puede buscar ese financiamiento. Tenemos que pensar en grande y en proyectos integrales para poder lograr grandes presupuestos”, dijo.

Agregó que, para solucionar el tema de transporte público en dichas zonas, promoverá reuniones con la Municipalidad Provincial de Arequipa, donde buscará que atienda estas necesidades sociales. “El pueblo Nueva Alborada no tiene transporte, ahí tenemos que pedir la atención del SIT, que, de hecho, debe ser reestructurado”, agregó.

En educación, se comprometió a impulsar la mejora en infraestructura de los colegios José Carlos Mariátegui, Divino Corazón de Jesús, Sor Ana, Héroes del Pacífico, Héroes del Cenepa, Nuestra Señora de Lourdes, entre otros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.