Piden intervención de presidente Castillo por caso del agua en Valle de Tambo
Por: this

A casi una semana de paralización en algunas zonas del Valle de Tambo en rechazo al permiso de la Autoridad Nacional del Agua a la empresa minera Quellaveco para usar hasta 22 millones de metros cúbicos de agua del río Titire en la cuenca de El Tambo, las autoridades en Arequipa se encuentran armando un equipo técnico legal para anular dicha disposición. Entre las gestiones planteadas, el gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), Eloy Arenas, informó que un equipo del Gobierno Regional se reuniría con el presidente Pedro Castillo para unir esfuerzos.

“Las autoridades se reunieron, entiendo que aparte del recurso de apelación también tomarán acciones legales en contra de esta resolución. Han coordinado con la gobernadora y entiendo que tienen una reunión con el presidente de la República en la ciudad de Lima. (Sería) Lo más pronto”, manifestó.

Reforzando la intervención presidencial, el jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel Manrique, consideró que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego también debe comunicar con la ANA para que el problema sea atendido de manera técnica y garantizar dicho servicio básico en Islay.

Actualmente, la protesta se mantiene en la zona costera. Manrique señaló que hasta 3 centros educativos retomaron la virtualidad debido a que los docentes y alumnos no pueden transitar libremente a sus colegios, según el último reporte que obtuvo. Continúan monitoreando el caso y acotó que un comité técnico del Gobierno Regional se trasladó hasta la zona. Por el momento, este problema es considerado como protesta legítima, más no como un conflicto social.

Entre los avances legales que tomaron las autoridades de la región, el gerente de ARMA, Eloy Arenas, mencionó que falta elegir entre las Junta de Usuarios de Cocachacra, de Alto Tambo y La Ensenada a un representante para integrarlo al Consejo de Cuenca con Moquegua y Puno.

Arenas acotó que el planteamiento técnico de la minera es tratar el agua del río y luego continuará su recorrido. “El agua seguirá circulando ya no irá contaminada porque es un afluente de cuenca y del río principal. Buscan mejorar la calidad del agua, pero la demanda de los pobladores es el volumen del recurso hídrico”, argumentó. Según el ARMA, la contaminación de aguas en el río Tambo fue provocado por una minera en proceso de cierre, que generó presencia de metales pesados en la zona.

Para el consejero Elmer Pinto, la disposición en controversia no es viable. “No sabemos de dónde la Autoridad Administrativa del Agua determina excedentes. No tenemos agua cinco meses y ellos quieren regalar un agua que no la tenemos y si la tuviéramos en exceso, en la provincia de Islay hay proyectos prioritarios como mejoramiento de suministro de agua para la población. En Matarani, siendo uno de los puertos más importantes del país, hay agua de uso doméstico una sola hora al día”, expresó. Advirtió que algunas cosechas podrían verse perjudicadas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.