Rosario Paredes: sé cómo lograr el desarrollo de la región Arequipa
Por: Roxana Ortiz A.

Apenas tuvo la oportunidad de estar 18 meses como Congresista de la República, formando parte de un periodo de transición; pero Rosario Paredes Eyzaguirre “Charito”, asegura que pudo lograr mucho más para Arequipa que aquellos que han estado más de cinco años en el cargo. También como parlamentaria se la responsabilizó de cobrar parte del sueldo de una de sus trabajadoras, por la cual fue desaforada del partido Acción Popular, hecho que asegura se aclaró en su momento porque nunca ocurrió; pero que se armó todo un escándalo para perjudicarla, asegurando que en el Parlamento hay también una gran corrupción contra la que se enfrentó sola.

Ella ahora ha decidido postular al cargo de Gobernadora, porque se siente con la capacidad suficiente como para realizar un buen papel y sobre todo, lograr sacar de la crisis a Arequipa y ponerla en el sitial que se merece. Va con el partido Somos Perú.

CANDIDATA REGIONAL DE SOMOS PERÚ

¿Cómo le fue en el Parlamento?

Yo sola, sin apoyo de nadie, logré conseguir más de mil millones de soles para Arequipa, dinero que lamentablemente las autoridades regionales no le han sabido dar un buen uso; sin embargo están presupuestados, listos para que presentemos nuestros proyectos y los ejecutemos y eso es lo que voy a hacer apenas asumamos nuestra función.

¿Cuál de ellos por ejemplo?

Uno de mis proyectos es la construcción del moderno hospital Goyeneche, sin afectar la parte histórica, para lo cual también hemos asegurado el financiamiento de más de 500 millones. Un día el viceministro de Salud Bocángel Puclla se me acerca y me dice: Señora congresista usted que tanto se queja y pide por Arequipa, le he conseguido 500 millones para el hospital. En mi presencia, el viceministro de Salud le dijo a Elmer Cáceres que le presentara un informe sobre el expediente para que de inmediato se le otorgara el presupuesto, pero nunca lo presentó, ni él ni los funcionarios que llegaron después. Así que tenemos que trabajar en su ejecución para darle a la población servicios de salud de calidad

Para Caylloma, por la gran cantidad de población, tenemos un proyecto para la construcción de un hospital III, completamente equipado, con sala de operaciones, con especialidades básicas para tratar las principales enfermedades

¿Cómo se puede reactivar la economía desde el Gobierno regional?

Hay muchos proyectos con los cuales se tiene que lograr el desarrollo de Arequipa y generar puestos de trabajo. Yo soy autora de la norma que ha destrabado Majes Siguas II, para lo que se consiguió el presupuesto de los 104 millones de dólares, así que seguiremos impulsado el proyecto para lograr la reactivación de la economía, ya que solo en la construcción se generarán 240 mil puestos de trabajo.

Allí hay un problema, se tiene que hacer obras adicionales como la puesta a punto de canales y túneles

Junto con el destrabe de la adenda 13, hemos conseguido un dinero adicional para la construcción de un túnel paralelo al existente, para que cuando se haga la reparación o puesta a punto de toda la infraestructura de riego, no se interrumpa el servicio de agua para las pampas en su primera etapa y también se consiguió dinero para la creación de un centro de capacitación para jóvenes y que se especialicen en todo lo relacionado al proyecto de irrigación.

¿Hay propuestas para mejorar la transitabilidad en la Región?

Como segunda ciudad del país, no podemos permitir que tengamos carreteras como las que hay hoy en día, congestionadas, en mal estado, donde ingresar o salir de la ciudad nos demora mucho más tiempo del debido. Vamos a tener una carretera Panamericana de cuatro carriles, para mejorar el tránsito y evitar la gran cantidad de accidentes, porque uno de los motivos es que los camiones no tienen el espacio suficiente para maniobrar y con los vehículos pequeños prácticamente están en competencia para avanzar más rápido.

Pero la carretera está concesionada

Todo tiene solución, podemos pedir la reversión del contrato. La concesionaria ha demostrado que no cumple con su parte y hay suficientes motivos como para resolver el contrato, en todo caso, podríamos trabajar una vía paralela sin perjudicar la que está en funcionamiento

¿Hay proyectos para otras vías?

Por supuesto, tenemos que culminar de todas maneras la carretera Arequipa – La Joya. No es posible que mientras tenemos una carretera Panamericana tan tugurizada, estemos con una vía abandonada y que podría resolver parte del problema. Yo también pude conseguir el presupuesto de 651 millones de soles para esa obra; lamentablemente no hemos tenido autoridades capaces para su culminación y el dinero está ahí. Debemos mejorar el resto de carreteras de la región, para que los productos puedan llegar a los mercados, además de generar un mayor turismo interno.

¿Cómo se puede trabajar si hay tanta corrupción en la institución pública?

Llevo varios años luchando contra la corrupción y por eso me he ganado muchos enemigos, y lo seguiré haciendo. Yo soy la autora de la ley mediante la cual la Contraloría de la República ahora puede tener un control concurrente. Antes solo intervenía las obras luego que se cometieron los delitos, es decir al final cuando ya no había mucho por corregir las cosas; ahora desde que se inicia las obras, se les hace un seguimiento y así identificar los problemas para ser corregidos.

También ha publicado algunos libros al respecto

Sí, especialmente sobre el tráfico de terrenos que hay en la ciudad de Arequipa, donde están involucradas las autoridades en complicidad con eternos dirigentes que se han hecho millonarios vendiendo los terrenos del Estado y que para lograr sus objetivos, no les ha importado violar, amenazar, maltratar, golpear a mucha gente humilde. Por hacer esa investigación he sufrido muchos atentados, varias veces han intentado quitarme la vida; pero yo voy a continuar en mi lucha contra la corrupción.

¿Usted cuenta ya con un equipo de profesionales y técnicos para trabajar?

Ya estoy trabajando con algunos profesionales que me han venido asesorando en diversos temas y vamos a buscar entre los mejores profesionales que existen en Arequipa, porque el presupuesto no se puede arriesgar, cada céntimo que tengamos va a ser bien invertido y en favor del desarrollo de la población.

DATO

¿Y en el tema de la minería cómo se va a trabajar?

Vamos a incidir en el tema de la responsabilidad social, cada empresa que extrae los recursos del suelo tiene que hacerse cargo de la comunidad a la que alguna manera afecta; pero a la vez tenemos que generar empresas adicionales, proveedora de las mineras no solo de servicios, sino también de bienes; se debe dar valor agregado a los productos que ahora se exportan directamente al extranjero, podemos hacerlo, solo es cuestión de capacitar e impulsar los proyectos que los innovadores tienen, pero no cuentan con recursos para lograrlo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.