Defensoría advierte más de 10 quejas ambientales en distritos

Por: José Colque

Tras una reunión con colectivos ambientalistas, la Oficina Defensoria del Pueblo en Arequipa advirtió que recibieron más de 10 quejas ambientales en distritos como Alto Selva Alegre, José Luis Bustamante y Rivero, y Cerro Colorado. La mayoría de ellos, están orientados a la poda de árboles en diferentes áreas verdes, según informó el jefe de dicha institución, Ángel María Manrique.

«Hay posibles delitos ambientales donde podría verse una situación administrativa y penal», acotó. Las quejas serán contrastadas con las inspecciones en campo durante los próximos días y en caso de constatarse, junto con los colectivos gestionarán dichos casos. Por ejemplo, algunos son referidos a la poda o el cuidado de árboles centenario. Uno de ellos se ubica en el óvalo José de San Martín por Vallecito.

Para este tipo de cuidados y quejas también se conformó un comité técnico que preside la Municipalidad Provincial de Arequipa, es complementada por la Defensoría y los colectivos ambientalistas como Enlazados y otras ONG.

Manrique sostuvo que este grupo también podrá intervenir en base a la función del área de Gestión Ambiental de la comuna.

En la junta también trataron el tema relacionado a la poda de árboles jacaranda en la plaza de San Francisco (Cercado). Manrique refirió que los colectivos ambientalistas indicaron que la actividad también pudo haber afectado el ornato del Centro Histórico. Sin embargo, la sub gerente de Gestión Ambiental, Kelly Villafuerte, también participó de la reunión y sustentó la poda de los arbustos ante la disyuntiva del debido procedimiento.

«Entre los acuerdos está el plan de rehabilitación en el parque San Francisco durante los siguientes 3 meses. El equipo técnico tiene un plan claro para resguardar parques y jardines e incrementar árboles en la ciudad. Arequipa tiene decenas de árboles centenarios que no reciben atención, la Municipalidad hará un inventario con programación de mantenimiento y podas», precisó el jefe de la Oficina Defensorial del Pueblo en Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.