22 C
Arequipa
martes, septiembre 27, 2022
spot_img

Ocho regiones del país sufrieron drástica caída en su producción

Conflictos sociales impactaron severamente en alguna de ellas, como en Apurímac donde la producción bajó 33.1 %. Ocho regiones del país presentaron un retroceso en su producción debido a los conflictos sociales, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De estas, la más afectada fue Apurímac, debido a la paralización de la minera Las Bambas por más de 50 días.

–Redacción Diario El Pueblo–

El citado reporte corresponde a la actividad productiva del segundo trimestre del año, el cual revela un crecimiento nacional de 3.3 %. Sin embargo, departamentos como Apurímac, Moquegua, Amazonas, Tacna, entre otros, están primeros en la lista de regiones con cifras en rojo.

Según el reporte del INEI, Apurímac sufrió una caída del 33.1 % por la paralización de la minera Las Bambas, que es la principal productora de cobre en el país. Esto se produjo por los conflictos sociales que generaron la suspensión de sus labores, desde el 20 de abril hasta el 10 de junio de este año.

De otro lado, Moquegua también presentó una baja de 3.2 %, debido a que la producción de cobre y molibdeno cayó por la paralización de la minera Cuajone, entre el 28 de febrero y el 22 de abril.

En agosto de este año, la Defensoría del Pueblo reportó 209 conflictos sociales, 149 activos y 60 latentes.

Precisamente hoy, pobladores de las 11 comunidades originarias de la provincia de Espinar, en Cusco, reiniciaron sus medidas de fuerza, esta vez con el denominado “control territorial” que consiste en impedir el paso de vehículos de empresas mineras que circulan por el corredor minero del sur.

Flavio Huanque, dirigente de la provincia indicó que la medida se retomó debido a que el gobierno nacional no logró cumplir sus demandas, entorno a la consulta previa por el proyecto de ampliación Coroccohuayco, a cargo de la empresa minera Antapacay.

OTRAS REGIONES

Sin embargo, no son las únicas. En Amazonas, se reportó una caída del 2.8 %; en Tacna, hubo una reducción del 2.7 %; en Pasco, la caída fue de 2.4 %; Huancavelica cayó 1.3 %; Piura llegó a bajar 1.2 %; y La Libertad, un 0.9 %.

De otro lado, sobre las regiones que registraron mayor crecimiento, INEI destacó el caso de Ica, pues tuvo un avance del 11.7 %, gracias a la actividad minera y a la extracción de cobre. Sobre Lima, que reúne a un tercio de la población peruana, la producción se elevó 3.4 %.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que en julio la producción nacional se incrementó en 1,41 % comparado con similar mes del año pasado, explicado por el buen desempeño de 11 de un total de 14 sectores productivos.

Entre los sectores productivos que se contrajeron se encuentra Agropecuario (-1.47 %), Telecomunicaciones (-4,30 %), Financiero y Seguros (-6,87 %) y Minería e Hidrocarburos (-5,80 %). El desempeño de este último es el que mas afecto en el crecimiento de la economía.

 AGROPECUARIO

Según el INEI, el sector Agropecuario se contrajo en 1,47 % en julio. En el primer semestre del año este sector creció 3,51 %, mientras que en el anualizado anota una expansión de 5,17 %.

La contracción de julio se explica por la menor actividad productiva del subsector agrícola en 2,99% ante la menor producción de páprika (-43,8 %), espárrago (-29,2 %), papa (-23,7%), arroz cáscara (-22,0 %), cebolla (-19,0 %), maíz amarillo duro (-16,8 %) y trigo (-12,2 %). Esta menor producción se debe a la menor superficie sembrada y desfavorables condiciones climáticas.

Por otro lado, el subsector pecuario creció en 1,18 % por mayores volúmenes producidos de porcino (3,9 %), leche fresca (1,9 %), ave (1,1 %) y huevos (0,5 %).

MINERÍA E HIDROCARBUROS

El sector Minería e Hidrocarburos se redujo en 5,80 % explicado por el desempeño negativo del subsector minero metálico en -6,16 % por efecto de los menores volúmenes producidos de molibdeno (-15,5 %), plata (-15,4 %), cobre (-5,8 %), zinc (-2,9 %), oro (-2,8 %) y hierro (-2,5 %); no obstante, creció la producción de estaño (13,6 %) y plomo (0,2 %).

Asimismo, el subsector de hidrocarburos disminuyó en 3,38% por el comportamiento negativo de líquidos de gas natural (-15,7%); no obstante, creció gas natural (18,9%) y petróleo crudo (2,5%).

En el primer semestre del año, el sector Minería e Hidrocarburos decreció 17,12 %, mientras que en el anualizado, de agosto 2021 a julio 2022, se contrajo 13,23 %.

SECTOR FINANCIERO Y SEGUROS

La producción del sector Financiero y Seguros se redujo en 6,87 % por los menores créditos (-3,18 %) y depósitos (-9,02 %) de la banca múltiple.

Según segmento, se contrajeron los créditos dirigidos a corporaciones y a grandes, medianas, pequeñas y microempresas (-7,7 %) y créditos hipotecarios para vivienda (-0,2 %).

La reducción de los depósitos de la banca múltiple, se observó en los rubros de Compensación por Tiempo de Servicios (-29,3 %), depósitos a la vista (-19,7 %) y depósitos de ahorro (-7,9 %).

(Tomado de RPP)

ECONOMÍA AFECTADA

La economía peruana continuó creciendo en julio de este año y se incrementó en 1,41 %, sin embargo, dicha expansión es mucho menor comparado con lo alcanzado en junio que creció 3,44 %, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el periodo acumulado enero-julio 2022 la economía nacional aumentó 3,22 % y en el periodo anualizado agosto 2021-julio 2022 en 4,54 %. El tímido crecimiento de julio es el peor desde febrero del año 2021, cuando registró una caída de 3,41 %.

El INEI explicó que la producción nacional se incrementó en 1.41% por el desempeño positivo de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de algunos que se contrajeron como: Agropecuario (-1.47 %), Minería e Hidrocarburos (-5,80 %), Telecomunicaciones y Financiero (-4,30 %).

Manufactura y Comercio son sectores importantes para el crecimiento económico, en julio, el primero apenas creció 1,55 % y el segundo 2,85 %. Anteriormente, crecían a tasas de dos dígitos.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

MIRA NUESTRA NOTICIAS