UCSM: La educación debe ser el instrumento para construir un país

Por Roxana Ortiz A.

El rector de la Universidad Católica de Santa María, Manuel Alberto Briceño Ortega, advirtió que, la educación debe ser el instrumento para la construcción de un país, donde la sociedad supere la incertidumbre, fragmentación y a su vez, debe ser la respuesta a la necesidad de construcción de fraternidad para revertir el individualismo y exclusión. Hay que brindarle al ciudadano y a las jóvenes oportunidades de desarrollo.

Luego de más de dos años, debido a la pandemia de la COVID, las autoridades y la comunidad educativa de la Universidad Católica de Santa María, se volvieron a reencontrar de manera  presencial para  celebrar el 61 aniversario de su creación institucional.  

“La COVID 19, redefinió el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas universitarias; también aceleró los cambios en todos los niveles del sistema educativo. El modelo híbrido (clases presenciales y virtuales), llegó para quedarse; siendo una de las ventajas de este sistema la posibilidad de cerrar la brecha digital e incluir en la formación profesional la tecnología, como una herramienta que ayude a consolidar la investigación y la generación de ciencia”, señaló el  rector de la UCSM, Alberto Briceño Ortega.

En la UCSM se tuvieron que adaptar también al trabajo  remoto, porque al principio de la pandemia  no se tenía idea de cuánto tiempo  tomaría retornar a lo ordinario así que desde el 2019 también apostaron por transformar la educación,  para lo cual se requería contar con tecnología.

Indicó que se invirtió 5 millones de soles en implementar el sistema híbrido en todos los  ambientes de enseñanza; en el campus central se instalaron cámaras web con sistema remoto inteligente en las 93 aulas las que fueron implementadas con laptop, dispositivos de internet inalámbricos y equipos de audio digital; este mismo sistema también se incorporó en 86 laboratorios de pregrado, 26 laboratorios de cómputo, 7 talleres y 8 Salas de Usos Múltiples.

Igualmente informó que en la sede del Parque Industrial, se acondicionó con la misma tecnología a 5 aulas, 23 laboratorios, 2 talleres y una Sala de Usos Múltiples. También, en la sede de Huasacache; mismos equipos digitales que fueron colocados en 6 aulas y 8 laboratorios.

“Para asegurar la conectividad de internet y que el 35% de estudiantes que desarrollan clases a través de la modalidad virtual se dotó a  la Universidad  con un ancho de banda de internet de ocho gigabytes; esta velocidad permite además  que el 65% de estudiantes, los cuales hoy  se forman en el sistema presencial,  también accedan a internet desde cualquier punto del campus, asegurándoles así  acceder a los once sistemas de datos de  nuestra biblioteca donde  consultan información de más de 3 millones de textos, artículos científicos e investigaciones a  los más de 20 mil  estudiantes de pregrado y  600  de postgrado”, añadió la  autoridad  universitaria.

Briceño Ortega señaló que la casa superior de estudios, no es ajena a la realidad que vive el  país, donde conjugan la crisis de valores, la  crisis política, social, económica. “Somos testigos del malestar social a causa de la inequidad y el engaño de quienes enarbolaron las banderas de las reivindicaciones sociales, que al llegar al poder utilizaron la esperanza de los ciudadanos para enriquecerse y saquear las arcas del fisco. La población tiene un clamor por mayor justicia social”, indicó. 

Señaló  que lamentablemente surgen nuevas pobrezas y también constatamos realidades de exclusión, el malestar social va acompañado de una crisis en las relaciones interpersonales, crece la desconfianza en las instituciones tutelares. Se va instalando una crisis de credibilidad que erosiona el tejido social y son las universidades las responsables de recuperar en la ciudadanía la confianza a través de sus profesionales quienes en la práctica de la ética y la moral, son los llamados a plantear una salida a la crisis que hoy vivimos y construir a diseñar una realidad que brinde nuevas oportunidades a los peruanos.

DATOS

La Universidad Católica de Santa María, celebró 61 años de creación como institución Licenciada por la SUNEDU con 29 carreras profesionales de las cuales el 95% están acreditadas por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE); además sus escuelas profesionales del área de ingenierías, lograron la Certificación Internacional de ABET.

Asimismo, la casa santamariana este 2022, se consolidó como la primera casa superior en el sur del país, en obtener el Licenciamiento para 12 carreras profesionales bajo la modalidad a distancia; dicha autorización fue emitida por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Sinfónica de UCSM y pianista en presentación de gala

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica de Santa María, presentó el Concierto de Gala de Piano en homenaje a la casa santamariana por su Sexagésimo Primer aniversario de creación en el auditorio William Morris.

Bajo la dirección del maestro Giovanny Suárez Mendoza, los más de 60 músicos deleitaron con su arte alternando entre distintas épocas y partes del mundo que resumen la versatilidad de la música sinfónica.

Los asistentes escucharon un repertorio que reunió el legado de compositores como: Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Sebastián Bach, Frédéric Chopin, Arturo Márquez y Antonio Álvarez.

Asimismo, los músicos interpretaron temas como la Sonata para piano Número. 14 Claro de luna en Do sostenido menor “Quías una fantasía” de Ludwig van Beethoven si como la Balada N° 1 en sol menor para piano, tema compuesto por Frédéric Chopin y  un Pasodoble  titulado “Suspiros de España” del compositor Antonio Álvarez.

En el concierto de gala también participó el pianista César Delgado Mariscal, quien es docente de la Universidad Nacional de Música y en el 2011, presentó un recital de piano organizado por la Cancillería Peruana ofrecido al Cuerpo Consular acreditado en la ciudad de Zurich (Suiza).

La Orquesta Sinfónica de la UCSM, se fundó en el 2010 con el objetivo de brindar las herramientas que permitan el desarrollo de sus capacidades musicales, dentro del claustro marianista. Cumpliendo con dos de sus metas principales: promover el talento musical y consolidar la educación.

En su repertorio no solo destaca el género lírico y la ópera, también desarrolla producciones que incluye la música instrumental sinfónica y orquesta coral.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.