Falta de sensibilización en obras viales perjudica a ciudadanos
Por: José Colque

La Oficina Defensorial del Pueblo en Arequipa advirtió que las obras viales que se ejecutan en distintos distritos de la ciudad provocan malestar en la ciudadanía debido a las demoras, congestión vehicular y escolares afectados, por la falta de un respectivo plan de sensibilización e información de los municipios sobre los desvíos, el polvo generado, los trabajos a realizar, entre otros.

“Si es perjudicial, no hubo programación presupuestal por lo que se generan acumulación de obras. Las elaboraciones de expedientes técnicos no están bien formuladas, generan retraso en temas técnicos y (municipios) no toman previsiones”, mencionó el jefe de la Oficina Defensorial, Ángel María Manrique.

Entre las obras advertidas donde se genera congestionamiento se encuentra la mejora de la transitabilidad de la avenida Víctor Andrés Belaunde con la avenida Quiñones en Yanahuara. Este punto de paso registraba a unidades desde Cayma, Cerro Colorado, Sachaca, Yura y el Cercado. Su plan de desvíos considera las calles Chullo, Primavera, Grande y la avenida Emmel, según estableció la Municipalidad de Yanahuara. Se estima que el 23 de setiembre sea entregada.

Otro dolor de cabeza para los transportistas, escolares y demás ciudadanos es el Intercambio Vial Bicentenario. “Santa Rosa es tierra de nadie, todas las rutas de las combis pasan, hay zonas áridas”, dijo Manrique. Las vías alternas a utilizar tras el cierre de la intersección entre la avenida Jesús con Kennedy son las calles Comandante Canga, Roma, Londres, Argentina, Chicago, según la Municipalidad de Arequipa. El 20 de diciembre es la fecha anunciada para culminar la obra, pero la comuna está a la espera del análisis de Contraloría sobre un nuevo adicional que incrementará el presupuesto inicial de 60 millones de soles hasta 78 millones de soles.

La avenida Vidaurrazaga también está intervenida. Manrique consideró que se necesita regar constantemente la zona debido al polvo que se acumula en la zona comercial. Al respecto, el Frente de Defensa de la plataforma Andrés Avelino Cáceres planteó modificaciones en el expediente técnico que podría ampliar los días de trabajo. La Oficina Defensorial también consideró a la avenida Dolores en Bustamante y Rivero, la avenida Colón en Paucarpata y la avenida Socabaya en el distrito del mismo nombre, donde también se realizan obras próximas a entregarse.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.