Finiquitan detalles para Elecciones con capacitación a miembros de mesa
Por: José Colque

A menos de dos semanas para las Elecciones Regionales y Municipales, la Oficina Nacional de Procesos Electorales continúa con la capacitación a miembros de mesa, donde estableció detalles a tomar en cuenta respecto con la cédula de sufragio y la atención a los electores.

“Hoy hemos tenido la primera jornada de capacitación a miembros de mesa, invitamos a los que no pudieron asistir en esta fecha, el domingo 25 tenemos la segunda jornada de capacitación. En estas jornadas y en las que se dan permanentemente en oficinas distritales y locales de votación insistimos en que los miembros de mesa cumplan adecuadamente las tareas durante la instalación, sufragio y escrutinio”, manifestó el capacitador de la ONPE, Francisco Heredia.

Entre los protocolos establecidos, existe la atención a los electores con discapacidad motora, auditiva u otro tipo. Los invidentes tienen la posibilidad de acudir al local de votación con una persona de confianza para la cámara secreta, los que no puedan subir al segundo piso podrán ser atendidos directamente por los miembros de mesa en una primera planta. Implementarán cédulas con plantilla Braille dependiendo de la solicitud de los electores. Los miembros de mesa deben dirigirse con respeto a las personas trans, llamarlas por su apellido para evitar inconvenientes y verificar sus DNI. No obstante, no contarán con especialistas en lenguaje de señas en los ambientes.

“Si marco con un visto bueno sería un voto nulo. Si hago la marca y el cruce de las líneas está fuera del recuadro también anula mi votación, pero como capacitadores promovemos que se guíen por las indicaciones de la cédula que marquen con una cruz o un aspa dentro del recuadro de la organización política de preferencia”, agregó.

Los electores recibirán dos cédulas. Una mostrará los candidatos a la región con dos cuadros donde irá el rostro del candidato y al costado su organización política y, en otra columna estará el nombre de la organización como parte de la selección de consejeros regionales. Esta última figura se repetirá en la cédula municipal.

La idea es que todos participen de la fiesta electoral democrática. Heredia recalcó que las multas a electores que no vayan a votar es de 92 soles (distritos no pobres), 46 soles (distritos pobres) y 23 soles (pobreza extrema). Mientras que los miembros de mesa que falten a su responsabilidad tendrán que cancelar hasta 230 soles. Es preciso recordar que ellos también podrán recibir el incentivo de 120 soles. La ONPE ya habilitó el link miembromesa.onpe.gob.pe donde los seleccionados pueden indicar como o en qué entidad recibirán el incentivo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.