Héctor Herrera: plantea sinceridad ante indicios de corrupción en el GRA
Por: José Manuel Colque

El candidato regional por Arequipa Avancemos considera que en estos presentes comicios existe el peligro de continuismo de las gestiones del Gobierno Regional. En ese sentido, dice que en sus primeros días de un posible Gobierno, modificará lo que considera una raíz de la corrupción, la designación de funcionarios de confianza.

CANDIDATO REGIONAL DE AREQUIPA AVANCEMOS

¿Percibe indicios de corrupción en el Gobierno Regional?

No solamente indicios, sino toneladas de corrupción. El puente Chilina está plagado de corrupción, son cinco componentes y no se ha cumplido. El gobierno municipal no la puede recepcionar porque no se ha terminado. No son indicios, es una corrupción generalizada. Es un desastre total, se ha generado invasiones y los llamados cargadores con Guillén, luego vienen los correcaminos con Yamila y ya ni hablar de Cáceres Llica. Sus movimientos siguen en carrera, dicen que combatirán la corrupción, ¿a quien combatirán, a sus padres políticos?, son parte de lo mismo y ahora gozan de propagandas millonarias.

¿Porqué cree que se dan estos actos en el Gobierno Regional, por el poder o temas apartes?

Para el desastre de este tema, se ha juntado la corrupción y la incapacidad. Viene Guillén y ordena que las Direcciones se conviertan en Gerencias y como cambió el nombre, se puede nombrar a dedo sin concurso público. Entonces ya no entra la persona más capaz ni la más honesta, si no el amigo, pariente, vecino, amante o el gatito, perrito que estuvo al lado. A dedo. Entonces meten a personas incapaces y todavía corruptas.

¿Modificaría ello?

Se tiene que cumplir con la ley orgánica de gobiernos regionales, lo que es dirección, es dirección. La ley dice que esos puestos deben someterse a concurso público, hasta las Ugel se dejaron quitar el concurso público. Entonces modificaríamos esa ordenanza por ilegal, hacer lo que manda la ley orgánica y así entrará la gente capaz y así comenzamos a trabajar, pero si vamos a seguir en lo mismo hay quienes están como asesores y son parte del cogollo y desastre que vive Arequipa. Dense cuenta.

Inminentemente tendría que elegir un cuerpo gerencial de confianza, ¿tiene nombres en mente?

Yo soy claro y directo, todos los puestos por concurso público tenemos que hacerlo. Hay gerencias como la general, donde se puede asignar a uno de entera confianza, entonces si la ley dice eso, hay que obedecer con la mejor persona en base a su CV. Yo lo que digo lo práctico con hechos porque cuando entre al movimiento dije claramente, señores yo vengo acá, pero no voy a pedir absolutamente nada de que venga algún pariente, vecino. No van a encontrar eso.

¿Cómo destrabar las obras paralizadas?

A mi me sorprendió que un candidato que dice manejar micro y pequeñas empresas, que dice que los arbitrajes de los hospitales se solucionen. No existe ningún hospital con arbitraje. ¿Cómo destrabamos? a un lado la corrupción, coimas, dejar de meter a las empresas con el diezmo del 15% hasta el 30%. Estoy proponiendo obras por administración directa, lo que no se pueda hacer con ello, se contrata a empresas, ver cláusulas penales en el cumplimiento del plazo y calidad, se rescinde el contrato y se convocan otras.

Lo que yo quiero es ver el problema, que me digan día y hora para ver eso. Y lo voy a hacer, ya no irán al Gobierno Regional a solucionar el problema sino ir a ver el problema en el campo, conversar con el gerente, arquitecto, ingeniero que puede ver el tema, vamos al campo y que escuchen el problema para solucionar ello y con plazos, levantando un acta. Si los técnicos dicen que solucionarán en 3 meses y no lo hacen, se van.

Se necesita liderazgo y no estar coludido con la corrupción. Arequipa no puede soportar más, estamos viviendo un caos generalizado. Arequipa era una ciudad limpia, transparente, donde se respetaba la palabra de hombre, ahora ni siquiera se respeta el documento, se han acostumbrado a las coimas. Dicen que todos son ladrones, hay que darle decencia a la política.

¿Qué otros ejes plantea?

El plan de generar una estructura para los valores humanos, porque las vías son como las venas de un cuerpo humano donde se tiene que dar un valor agregado a las personas que producen. Siempre escucho que los que gobiernan desde Lima, dicen el interior del país, continúa lo agobiante del centralismo. Miramos con un solo ojo el centralismo, Lima nos agobia, se lleva lo que produce Arequipa, llega a Lima y después da miserias para Arequipa. Vamos a proponer una norma donde lo que se genera el canon sobre canon, el impuesto de Cerro Verde, que el 90% se quede en Arequipa y el 10% en Lima. Justicia social. Acaso en Lima les gustaría que produzcan 100 soles en renta con 90 soles para Arequipa y 10 para Lima, no pues.

No solo hablo del centralismo de Lima hacia Arequipa, sino de Arequipa en provincias. Hay un desastre total en hospitales, Educación, vías de comunicación en provincias.

¿Que ha encontrado en provincias?

Desocupación total, darle valor agregado a lo que producen en lugares, en agricultura, esa agricultura rural hay que tecnificarla. Los canales de hace dos siglos hay que trabajarlos. La violencia familiar es muy grave en la región, el alcoholismo. Tenemos que combatir eso, dándoles calidad de vida. Lo que quiero hacer es cerrar las grandes brechas, sé que no lo haré, pero por lo menos no será de 200 kilómetros sino de 100. Brechas sociales, he recorrido lugares donde me da lástima ver cuantos enterraron a sus familiares y siguen viviendo igual, a veces sonriendo.

En un debate en Chivay me dijeron terrorista, para con dinamita, agrede a todo mundo. Le dije si por ayudar a la gente humilde me tildan de terrorista, lo seré 100 veces. Pero ojalá, sin dañar a nadie, no tengan hijos que quieran un cambio, porque a ellos los llamarán igual, los querrán meter a la cárcel, embargar sus casas como me lo hicieron a mi. Yo tengo un solo hijo, le dije, nunca sigas la carrera del Derecho, no quiero que pases lo que estoy pasando. Mi padre también me dijo, no sabes a lo que te estás metiendo, cuando quieras llevar tus ideales, te darás cuenta que no hay justicia ni en los tribunales ni justicia social, pero soy terco y aquí estoy.

¿Se arrepiente?

No lo creo tanto, por lo menos estoy contribuyendo en algo para cambiar una realidad, se sufre mucho pero creo que el que no vive para servir, no sirve para vivir y si estoy dando dolores de cabeza, cuando me escriben dicen que me cuide, pero al final siempre hay una luz en el camino, y si llegamos a Gobierno Regional quiero dejar por lo menos una huella y decir si hay gente decente en la política, vamos a dar un corte radical de lo de Guillén y Yamila. Van a entrar a trabajar todos, siempre me tildan anti minero, no soy anti minero, soy consecuente con lo que dicen, Tía María no va porque no nos han dicho que no, la UNOPS, la gente no le da licencia social. Minería es donde debe desarrollarse respetando el medio ambiente, pero eso si a mi no me vengan con coimas.

¿Cómo solucionar estos conflictos sociales?

Hay 3 tipos de minería, la gran minería, la formal y la informal. Esta última tenemos que formalizarla con liderazgo proponiendo normas al legislativo, esta formalización en el papel son más trabas y no hay formalización. Vamos a terminar con las concesiones grandiosas que se reparten Arequipa y es como que se repartieron la torta, son concesiones ociosas que tienen 2 mil 3 mil hectáreas a disposición, no hacen nada llaman a 100 personas como topos humanos y pagan como un alquiler, hay que terminar con eso. Los productores de ahora a quienes le venden, al legal y el ilegal se lleva la gran torta, los otros están como topos escarbando la tierra, donde esta el liderazgo del gobierno central, no existe. Hay que poner orden, no hay notoriedad, el Estado en esos lugares ni policía ni Gobierno Regional, es una selva donde todo el mundo hace lo que de la gana. Cuidado porque si no escuchan a la población y no empezamos a elegir a gente con transparencia entrará el continuismo.

¿Qué opina sobre la entrega del agua del Valle de Tambo para Quellaveco?

Estoy totalmente en contra, la ley dice que primero el agua al ser humano luego para agricultura, ganadería, industria y al último la minería. Le están quitando el agua al Valle de Tambo, entonces también le quitan al ser humano, ¿que tipo de agua le están dando en Islay? No apta para el consumo humano, se ha demostrado con técnicos y estudios. Ahora les quitan, o sea agua de mala calidad y encima menos, eso significa que habrá menos frontera agrícola y no respetan la ley. Han volteado la torta, primero para las mineras, están yendo contra la ley. ¿Quieren generar otro conflicto social? después dicen los revoltosos del Valle de Tambo. Frente a la agresión del Estado o el ANA que dio la licencia son los responsables, o sea crean el conflicto y quieren que la gente salga con un rosario en una mano y otra vela en la otra a protestar. Hay un desgobierno total, la gente no es loca para salir a marchar a la calle.

Nuestro gobierno regional no puede seguir el mismo rumbo de Yamila y de Guillén porque estamos caminando para poner parchesitos frente a una olla que está por explotar, la gente se comienza a hartar.

¿Por qué decide postular, el cambio de abogado a buscar un puesto público?

Tengo 32 años de abogado, siempre he querido llevar adelante un cambio, lo he intentado de mil maneras, he querido que se respeten los Derechos Humanos, pero no he podido llegar a la meta y la única manera de cumplir es teniendo el poder para servir. Por un lado el Estado como organismo y por otro impulsaremos la posibilidad con consultorios gratuitos. Por eso he decidido postular y nunca pensé recibir tantas agresiones de mis contendores políticos, me comparan. Yo soy claro, nunca les responderé de la misma manera, pero no me verán de rodillas, soy obstinado en mis principios, soy un arequipeño que sirvió en el Ejército, pasé momentos muy duros, pero soy consecuente con mis ideas. Me quisieron detener cinco veces, pidieron prisión preventiva contra mi.

DATO

¿Por qué deberían votar por usted?

El llamado sería que el 2 de octubre no vayan a votar sino a elegir. No busquen quien les de las mejores propuestas, hay persona con libros de mejor acabado, grandes inversiones, Solo busquen quien es la persona que dice que su pasado lo puede presentar para decir sí, yo soy un hombre limpio transparente, no he vivido nunca del Estado. Una persona que venga a servir, no servirse, estoy seguro que hay otros que van a prometer 100 veces más que yo, prometer y prometer. Yo voy a decir que crean en mi persona porque tengo un historial de servicio, quiero seguir sirviendo y si me dan la oportunidad en el Gobierno Regional verán que desde el primer dia daré un giro de 180 grados a esto y vamos a cambiar.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.