Realizaron cirugías de reconstrucción traqueal a pacientes con secuelas de COVID
Por: Roxana Ortiz A.

Una de las consecuencias de haber padecido de la COVID y luego de haber estado internado en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para salvar su vida, es haber tenido daños en la garganta como consecuencia de una intubación prolongada, que en muchos casos, ha duró varios meses hasta ser dados de alta.

Estas cirugías de reconstrucción traqueal por estenosis de tráquea y laringe a pacientes de toda la macro sur del país, se han tenido que realizar en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo de la Red Asistencial Arequipa, para permitirles continuar con una determinada calidad de vida.

El jefe del departamento de cirugía II de dicho nosocomio, Luis Marca Bueno, precisó que la frecuencia de esta patología se incrementó por la mayor cantidad de pacientes que desarrollaron neumonía por el Covid-19 y que fueron intubados.

“Es una cirugía compleja por el riesgo de obstrucción de la vía aérea. Se logró la reconstrucción exitosa con recuperación completa y satisfactoria”, indicó el médico especialista. Además del dolor permanente que han sufrido los pacientes por una intubación prolongada, también han tenido daños en la tráquea, infecciones, no han podido recuperar el habla o lo han hecho deficientemente, entre otros.

En lo que va del año, se vienen realizando 24 cirugías con la intervención de todo el equipo de cirujanos de alta especialidad, anestesiólogos, personal de enfermería, farmacia, entre otros.

Asimismo, señaló que también se realizó cirugías de reconstrucción traqueal que requieren mayor tiempo en su proceso, así como la colocación de cánulas de traqueotomía permanente, dependiendo de la magnitud de la enfermedad o severidad de la misma.

La Gerencia de la Red Asistencial con la Gerencia Quirúrgica continúan realizando todas las acciones para la implementación de la programación de cirugías, con el fin de reducir la brecha quirúrgica generada por la pandemia de la COVID-19.

VACUNACIÓN A MENORES DE 5 AÑOS

Debido a la pandemia de la COVID, se redujo la inmunización de los menores frente a diversas enfermedades y ahora se busca ampliar la cobertura de vacunación en los menores y para ello, EsSalud está promoviendo diversas actividades para el cierre de brechas de los menores de cinco años.

Señalan que en el 2020 y 2021 se atendían al menos cinco inmunizaciones por día, mientras que este año se incrementó a por lo menos 20 niños vacunados diariamente. En ese sentido, EsSalud está desarrollando diversas estrategias como la vacunación a domicilio, jornadas de vacunación, barridos locales y otros. Además de contactar telefónicamente a los padres de familia para pedirles que acudan con los menores a los diferentes establecimientos de salud para inmunizarlos.

También indican que durante el inicio de la pandemia hubo una caída en la cobertura de vacunación del esquema regular, sobre todo de niños menores de 5 años y es de vital importancia que los padres cumplan con el esquema de vacunación regular de sus hijos para que estén protegidos contra enfermedades inmunoprevenibles como la polio, rotavirus, difteria, sarampión, tosferina, neumococo, entre otras.

El esquema nacional de vacunación en el Perú contempla 17 vacunas, de las cuales 15 deben ser aplicadas antes de los 5 años de edad para tener niñas y niños protegidos contra diversas enfermedades. Entre las vacunas que se aplican están la vacuna contra la polio, hepatitis B, difteria, tos convulsiva, neumococo, influenza, rotavirus, sarampión, paperas, rubeola y varicela.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.