Abren muestra sobre Teodoro Núñez Ureta y juguetes de la antigüedad
Por: Roxana Ortiz A.

Teodoro Núñez Ureta ha sido uno de los más destacados artistas arequipeños, cuyo arte ha recorrido el Perú y el mundo, no solo como pintor, acuarelista, sino también por haber realizado llamativos vitrales que se pueden observar en la Corte Superior de Justicia de Arequipa o en la Universidad Nacional de San Agustín.

La Universidad Católica de Santa María, decidió abrir una muestra con algunas de sus pinturas, pero también para buscar un acercamiento entre la población y la vida del multifacético artista, y mostrar cómo es que hacía su trabajo en el interior de su hogar.

Se hizo una recreación de su taller en donde se puede observar su viejo caballete y la paleta que usaba para combinar las pinturas , elementos originales que fueron de uso cotidiano del artista. Aún en dicho caballete se observa el retrato de Juan Manuel Polar Ugarteche, que debido a su muerte, no terminó de pintar, explica el director del Museo Santuarios Andinos, Franz Grupp Castello.

En el ambiente del taller también se expone, entre otros, el cuadro titulado “El rostro de niño”, de Teodoro Núñez Rebaza, hijo del destacado artista. Teodoro Núñez Ureta, es uno de los pintores arequipeños más importantes del siglo XX. Su obra abarcó diversos temas inspirados en las tradiciones culturales de la Ciudad Blanca. El artista fue autodidacta con gran dominio en todas las técnicas artísticas dejando entre sus obras dibujos, acuarelas, óleos y grabados. Destacó especialmente en la pintura mural.

Teodoro Núñez Ureta, se graduó como Doctor en filosofía y letras, escribió cuentos y artículos periodísticos y publicó libros sobre historia del arte. Los cuadros que están en exposición, forman parte de las colecciones artísticas de la Universidad Católica de Santa María, como los retratos de su hijo y el de su maestro de filosofía.

LA CASA DEL JUGUETE

Igualmente se tiene una muestra que merece visitar junto a la familia y es la “Colección de Juguetes Antiguos”, alrededor de 500 piezas que fueron seleccionadas para que el público aprecie como fueron evolucionando los juguetes y los materiales en que fueron confeccionados; como por ejemplo, una colección de pequeños soldados hechos en Hong Kong y que muestran soldados alemanes, franceses, napoleónicos, vikingos, normandos, japoneses, árabes, romanos, egipcios, ingleses, entre otros.

Lo curioso de esto es que fueron hechos en plomo, estaño y hasta arsénico, material altamente dañino para los niños y que en la actualidad está totalmente prohibido. El propietario de la colección Luis Vargas Cereceda, explicó que entre las piezas destacan elementos utilizados por los antiguos pobladores de la costa peruana, que pertenecieron a la cultura Chancay e Inca, la antigüedad de esta pieza es de 500 años, como las muñecas con tejidos especialmente hechos para ellas; las que no se sabe si eran para el juego de los niños o solo destinadas a las ofrendas, ya que fueron encontrados junto a los cuerpos de sacrificios humanos.

También destacan en la exposición piezas que fueron utilizadas como juguetes en Mesopotamia, hace más de 5 mil años, además de juguetes del antiguo Egipto con miniaturas de animales, casas, armas y muñecas; entre muchos otros más que se puede apreciar de lunes a viernes y completamente gratis en la primera cuadra de la calle La Merced.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.