Arequipa será ciudad piloto en cine con energía solar
Por: José Colque

En zonas alejadas de Arequipa, el Festival Internacional de Cine de Montaña de Perú, Inkafest, tiene planeado gestionar la difusión del sétimo arte. Según informó el productor del evento, Iván Canturin Cuntti, para ello utilizarían dos paneles de 500 watts conectados a dos baterías para almacenar energía y durante un promedio de 2 horas llevarían el arte visual a pobladores de zonas alejadas.

“En Arequipa serían distritos como Cerro Colorado, Yura, Cono Norte. El año pasado hicimos el Festival con pantalla grande y nos dijeron que también querían lo mismo en estas zonas”, manifestó. A partir de esta prueba piloto, existe la posibilidad de que la actividad sea repetida en otros lugares a nivel nacional, estimó Canturin.

Por lo pronto, el Festival de Cine de Alta Montaña ya fue anunciado y empezaría desde el 17 de octubre de manera presencial. Hasta el 23 del mismo mes habilitarán el Teatro Arequepay, Ateneo, para la presentación de 60 documentales de 30 países en horarios de la mañana y noche. La gestión para que el evento también se realice en universidades, colegios y otras zonas al aire libre, continuará durante los próximos días.

Arequipa será representada con 3 cortometrajes referidos a volcanes, montaña y cambio climático, según precisó Canturin. Los demás materiales también cuentan con la temática de Mujeres en las cumbres, Montañas sin barreras y Energía Renovables. Es preciso indicar que diferentes especialistas también participarán del Festival.

Las fechas estipuladas para el Festival implican que desde el 24 hasta el 30 de octubre se presenten documentales de manera virtual y entre el 29 y 30 también se realice un ascenso al volcán Mismi junto con el Club del Alpinismo. Las inscripciones se habilitarán días antes a través de las redes sociales de Inka fest y el Club mencionado.

Entre las actividades paralelas al evento internacional de cine, Canturin mencionó que dos personas con discapacidad del CONADIS serían parte de un ascenso al volcán Misti. Para ello implementarían prótesis especiales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.