20 C
Arequipa
lunes, diciembre 5, 2022
spot_img

Más de 60 candidatos se encuentran comprendidos en informes de Contraloría

Por: Roxana Ortiz A.

Si bien la ley electoral obliga a los candidatos a declarar en su Hoja de Vida las sentencias judiciales que han tenido hasta antes de su inscripción, hay muchos que tienen investigaciones pendientes en diversas instancias, como la Contraloría General, que ha informado que por lo menos 61 candidatos en Arequipa están comprendidos en diversos informes.

Todas estas personas han ejercido un cargo público como autoridades, funcionarios o servidores públicos, muchos de los cuales han pedido licencia para poder hacer su campaña política y seguramente, luego de los resultados de las elecciones del 2 de octubre volverán a sus despachos municipales y regionales.

Todos ellos se encuentran comprendidos en los informes de control de la Contraloría General de la República por presuntamente tener responsabilidad penal, civil y/o administrativa como resultado de su gestión en entidades del Estado. A nivel nacional la cifra es de 692 postulantes.

En Arequipa 27 candidatos tienen responsabilidad penal, 30 están involucrados en lo civil y 12 están con responsabilidad administrativa y con la finalidad de promover un voto informado, la Contraloría General, a través de esta plataforma web, ha puesto al alcance de los votantes los informes de control de los 692 postulantes, que detallan los casos en los cuales se les halló presunta responsabilidad en actos de irregularidad.

De acuerdo a la plataforma informativa “En estas elecciones, tú tienes el control” de la Contraloría, la cual se encuentra accesible a toda la ciudadanía, Lima concentra la mayor cantidad de postulantes incluidos en los informes con 92, seguido de Arequipa (61), Junín (46), Piura (40), La Libertad (37), Cajamarca (36), Ayacucho (35), Lambayeque (35), Loreto (34), Cusco (32), Puno (31), Áncash (31), San Martín (27), Callao (25), Ucayali (24) y Huancavelica (14).

También se registran candidatos y candidatas inmersos en informes de control las regiones de Apurímac (14), Tacna (14), Amazonas (14), Huánuco (12), Pasco (12), Ica (11), Moquegua (6), Madre de Dios (5) y Tumbes (4).

El informe de control es el documento técnico que emiten los órganos del Sistema Nacional de Control, como la Contraloría General, las Gerencias Regionales de Control y los Órganos de Control Institucional (OCI), como resultado de las acciones de supervisión y control a la legalidad de la ejecución del presupuesto público. En caso de identificar responsabilidades penales, civiles y/o administrativas en la autoridad, funcionarios o servidores públicos de una determinada entidad por manejos indebidos de los recursos públicos, son comprendidos en estos informes, a fin que las entidades controladas y del sistema de justicia adopten las acciones correspondientes.

Estos 692 candidatos y candidatas registran 372 responsabilidades penales, 272 responsabilidad civiles y 131 responsabilidades administrativas, las cuales son procesadas en las instituciones del sistema de justicia como el Poder Judicial, fiscalías y procuradurías, así como por las propias entidades donde asumieron en gestiones anteriores el cargo dichos postulantes.

El mayor número de candidatos incluidos en los informes de control por haber presuntamente cometido algún acto indebido, postulan ahora a la alcaldía distrital (268), así como a regidor provincial (122), regidor distrital (104), alcalde provincial (89), consejero regional (56), gobernador regional (25), accesitario (18) y vicegobernador regional (10).

También registra que once candidatos y candidatas tienen sanción administrativa tras haber afrontado un Proceso Administrativo Sancionador (PAS) por parte de la Contraloría, tras haberse comprobado su participación en el uso irregular de fondos públicos de la entidad en la cual asumieron funciones.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
- Advertisement -spot_img

MIRA NUESTRA NOTICIAS