“No tenemos un buen Congreso hace 30 años”

–Redacción Diario El Pueblo–

Para el constitucionalista Domingo García Belaunde, quien además es Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Santa María; el Legislativo hoy atraviesa una crisis a causa del deterioro de los partidos políticos como organizaciones, hecho que impactó de forma negativa en la representación nacional. A ello se suma la inexperiencia en el ámbito político de quienes hoy ocupan una curul en el Congreso de la República.

El destacado jurista afirmó que hay épocas en las cuales el Congreso realiza un buen papel y en otros momentos no lo hace. En nuestra historia republicana siempre existió esta institución, la cual en 200 años fue evolucionando.

El 20 de septiembre de 1822 se instaló el primer Congreso constituyente del Perú, que surge de las primeras elecciones libres realizadas luego de la independencia nacional. Han pasado 200 años desde que el Parlamento se creó como la máxima expresión de la democracia y representatividad; en ese periodo este poder del Estado generó 12 constituciones que han regido la Nación.

Desconfianza ciudadana

García Belaunde consideró que, no tenemos un buen congreso hace 30 años; la carencia de partidos políticos causó un impacto negativo. El problema es que hay mucha gente que llega a ser parlamentario, pero no sabe qué hacer; sin embargo, ello no significa que el segundo poder del Estado no sirva, simplemente hoy estamos atravesando un mal momento.

Para el constitucionalista, el origen de la desconfianza de la población, se debe a que hay muchos escandaletes de parte de los congresistas, como acusaciones de violación de sexual que suceden en instalaciones del legislativo, hechos que son repudiables.

Asimismo, el Doctor Honoris Causa de la UCSM, explicó que otra de las razones del rechazo de la ciudadanía, es que los congresistas cuando hacen campañas ofrecen realizar obras; no obstante, al llegar al poder no pueden cumplir las ofertas realizadas, porque su función está restringida a fiscalizar, aprobar leyes y realizar control político.

Por tanto, consideró que la forma de evitar el descredito, es que hagan su trabajo y no promesas falsas que saben que no cumplirán.

El constitucionalista afirmó además que existe mucha volatilidad dentro de los grupos parlamentarios y el reflejo de esta realidad es que hoy existen 13 bancadas en el parlamento.

Respecto a la censura de Lady Camones de la presidencia del Congreso, el jurista explicó que la parlamentaria en el audio difundido no dijo nada, además se le pedía agendar el tema de Alto Trujillo, pero el problema es que la agenda la decide la Junta de Portavoces y la señora Camones no vota en la junta, por lo que se le estaba pidiendo imposibles.

El Dr. Domingo García Belaunde, participará como expositor en el XV Congreso de Iberoamericano de Derecho Constitucional que se inicia este jueves 22 de setiembre; en el evento académico participarán 100 juristas y constitucionalistas de 18 naciones de Europa y América Latina, ellos abordarán temas como la justicia constitucional, la crisis de la democracia en América Latina, también se analizarán tópicos vinculantes a la descentralización y el constitucionalismo liberal y concertado. Este evento lo organiza el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, la Asociación Peruana de Derecho Constitucional y la Universidad Católica de Santa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.