Ampliación del cementerio de Cayma no se ejecutará
— Redacción Diario El Pueblo —

Los trabajos de ampliación del Cementerio del Pueblo Tradicional de Cayma para la construcción de un pabellón de nichos no se ejecutarán debido a la oposición de un grupo de vecinos.

Este proyecto se gestó en el año 2020 ante la necesidad de contar con espacios para la cristiana sepultura de los difuntos durante la pandemia de la COVID- 19, pues los dos campos santos del distrito se habían quedado sin capacidad.

Es así que la comuna distrital aprobó los proyectos de ampliación en el cementerio de Cayma para la construcción de un pabellón de aproximadamente 200 nichos y en Francisco Bolognesi para otros 600.

Como el cementerio tradicional es considerado Patrimonio Cultural se siguió un procedimiento ante el Instituto Nacional de Cultura (INC), entidad que dio respuesta positiva, después de dos años, para hacer posible el proyecto.

Tras ello la municipalidad notificó a los familiares de 62 fallecidos, entre 1920 a 1960, la necesidad de realizar la exhumación de los restos a fin de construir un nuevo pabellón en un área de 9 m2.

Con la socialización del procedimiento, se solicitó la exhumación de los cadáveres al Ministerio de Salud, el cual dio el visto bueno para iniciar el procedimiento, este consistiría en exhumar los restos, trasladarse temporalmente a nichos del Cementerio de Bolognesi y luego volver a hacer la exhumación para retornarlos al cementerio tradicional y colocados en un nicho nuevo.

El alcalde Jaime Chávez Flores dialogó con los vecinos, y luego de la deliberación de ambas partes, se determinó la no ejecución del proyecto. La Asociación Vecinal del Pueblo Tradicional de Cayma, representada por Miguel Ortega Zegarra, firmó un acta de compromiso con lo acordado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.