Desabastecimiento de GLP genera incremento de carreras de taxis
Por: Roxana Ortiz A.

Debido a la falta de abastecimiento de GLP en los establecimientos de servicio de la ciudad, en los que todavía tenían el combustible, decidieron incrementar su precio hasta en más de 2 soles por litro y como consecuencia también los taxistas, que son los que más usan GLP, también incrementaron el costo de las carreras.

En más del 70% de grifos se había agotado el GLP hasta ayer por la tarde y en los que todavía había, como algunos ubicados en Paucarpata, se formaban largas colas con el objetivo de lograr abastecer sus unidades.

En el grifo Chasqui Gas ubicado por el sector de El Cayro, muchos taxistas habían madrugado para abastecerse, pero luego de algún tiempo, a las 6 de la mañana el combustible se agotó, aunque les dijeron que estaba por llegar una nueva cisterna, al promediar las 8 de la mañana, pero mientras se llenaba en los tanques del grifo, el expendio se inició una hora más tarde.

Los que más problemas tenían, eran los propietarios de unidades que solo se abastecen de GLP, que luego de recorrer varios grifos se quedaron desde las 4 de la madrugada para poder obtener algo de combustible para movilizar su unidad.

Los taxistas se quejaban del incremento que se había realizado del costo por litro, que de 8.50 soles, se pasó a vender a más de 11.50 soles el litro, dependiendo de cada estación. “Aun así, es un poco más bajo que estar comprando gasolina de 90 octanos, porque la gente no paga las carreras”, decía un taxista que tenía su unidad dual, es decir, preparada para el uso de gasolina y de gas.

Los costos de las carreras fueron incrementadas en más de tres soles de lo que usualmente sabe costar. El taxista ponía como pretexto la falta de combustible, pero también la congestión que hay en diversas vías de los distritos de la ciudad, debido a las obras de asfaltado de última hora que han decidido realizar los alcaldes.

Magno Salas Montiel, vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, indicó que lo más probable es que este fin de semana haya un abastecimiento normal con el combustible, luego que se hayan superado los problemas con el oleaje anómalo que hay en la costa a la altura del puerto del Callao, donde se hace la descarga, tanto del gas de Camisea, como del que se importa.

Mientras tanto se sigue registrando una reducción de los costos de la gasolina, hay algunos grifos que venden el galón de 95 octanos en 17. 79 soles y la de 95 octanos en 19.99, mientras que el diesel está en 19.09 soles; pero pese a ello, quienes se dedican a hacer el servicio de taxi en la ciudad, siguen considerando al GLP como la mejor alternativa para lograr algunos ingresos extras.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.