Desde hoy se inicia estación de la primavera con días calurosos
Por: Roxana Ortiz A.

Hoy desde las 08:30 horas se da inicio a una nueva estación meteorológica como es la primavera y con ello más días calurosos para la ciudad de Arequipa y especialmente una alta radiación solar que obliga a las personas a protegerse del sol.

Ayer, como para anunciar el cambio de estación, en diversos sectores de la región y en la propia ciudad, por la mañana se pudo observar un halo solar y el conocido arcoíris. Este halo se presenta cuando se combinan algunas bajas temperaturas con las capas altas de la atmósfera, además de la humedad que proviene de los océanos. Esta combinación provoca que se dé este espectáculo natural.

Las estaciones astronómicas tienen una duración de aproximadamente tres meses y esta debe culminar el próximo 21 de diciembre para dar paso al verano. Estación que en Arequipa se caracteriza por mucho sol, un cielo completamente despejado y con incremento de las temperaturas.

Luego de haber tenido uno de los inviernos más fríos de los últimos años, la población de Arequipa comenzó a experimentar desde unas semanas días muy calurosos aunque por las noches aun hay una sensación de frío; pero muy lejos de las temperaturas que se registraron en los meses de mayo, junio y julio.

Según los especialistas de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) las temperaturas se irán incrementando más, pudiendo llegar a los 26 y 27 grados, que es lo usual para esta época del año, aunque hay sectores en la región Arequipa, que llegan a tener 31 grados, como los valles de Majes, El Pedregal o Caravelí.

Henry Gómez, encargado de la dirección del Senamhi, indicó que en los últimos días se ha estado teniendo hasta 25 grados de temperatura, aunque la población pueda experimentar mucho más calor luego de caminar por varias cuadras bajo el sol o permanecer dentro de los vehículos en medio del congestionado tráfico de la ciudad.

Sin embargo no en toda la región Arequipa hay cambios positivos del clima, porque en la ciudad de Camaná, se sigue teniendo temperaturas muy bajas y un cielo nuboso y en la carretera, kilómetros antes de llegar hay una densa neblina, incluso durante el día, por lo que los conductores deben tener mucho cuidado al manejar por esta carretera.

Lo mismo está pasando en algunos distritos de las zonas altas de la región, donde aún se tienen temperaturas por debajo de los 10 grados, especialmente en aquellos sectores que están por encima de los 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar como Patahuasi, Porpera, Pillones o Imata; temperaturas que deben ir cambiando conforme avance la primavera.

Si bien es cierto, hay un mejor clima, la población también debe cuidarse de una excesiva exposición a los rayos del sol, debido a los rayos ultravioleta que son altamente dañinos para la piel, y que pueden provocar cáncer, el cual podría aparecer luego de algunos años de haberse producido las quemaduras.

Es necesario utilizar prendas de cabeza que protejan el rostro y el cuello; igualmente ropa manga larga de colores claros, además del uso de protectores solares y evitar exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.