GRA insiste en construir un parque temático en canteras de Añashuayco
Por: Dany La Torre

El funcionamiento de la Ruta del Sillar en Arequipa será puesto en evaluación por una mesa técnica formada ayer por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). De acuerdo a la entidad, la zona en mención, ubicada en el distrito de Cerro Colorado, “es altamente peligrosa, por lo que se requiere de intervenciones que puedan mitigar los riesgos”.

Como se sabe, este lugar es actualmente administrado por la Asociación Turística de Cortadores y Artesanos y orientada al rubro turístico. Sin embargo, desde hace algunos meses, la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo, alertó que las actividades que se realizan en la zona no cuentan con los permisos necesarios y se realizan de manera informal.

Para solucionar estos problemas, los integrantes de las diferentes entidades que conforman la nueva mesa técnica tomaron acuerdos de ejecución inmediata. Algunas de ellas son la notificación de los estudios geológicos y técnicos realizados por el Ingemmet y el COER, a la Municipalidad de Cerro Colorado para que realice las acciones de fiscalización y supervisión correspondientes. Adicionalmente, se realizará la convocatoria a la Fiscalía de Prevención del Delito para la próxima reunión de la mesa técnica a realizarse el 3 de octubre.

En dicho encuentro, la Subgerencia de Formulación de Proyectos de Inversión del GRA realizó una exposición sobre el proyecto denominado “Creación del Parque temático del sillar y circuito turístico de las canteras de sillar de Añashuayco”. El proyecto actualmente se encuentra en la etapa de elaboración de expediente técnico y el costo total de su ejecución será de S/. 37 millones 764 mil.

No obstante, sobre este proyecto pesa una orden judicial que ordena la suspensión del mismo para no afectar el patrimonio cultural de la Nación y el derecho al trabajo de la Asociación Turística de Cortadores Artesanos de Sillar de las Canteras de Añashuayco que agrupa a más de 20 familias.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.