Población espera que les vayan a su casa para vacunar a sus canes
Por: Roxana Ortiz A.

Son muchos los ciudadanos que muestran irresponsabilidad respecto a la crianza de sus animales, no solo poque no tienen un debido cuidado en su alimentación y los dejan abandonados por días, encadenados sin ninguna protección solar o los someten a maltratos físico; sino que mantienen una indiferencia total para protegerlo frente a algunas enfermedades como la rabia canina.

“A pesar de la campaña de información que estamos haciendo para que la población lleve a vacunar a sus mascotas, simplemente a los propietarios no les interesa, están esperando que el personal de salud vaya a tocarles la puerta de sus casa y pedirles por favor que vacunen a sus mascota, algo que no podemos hacer, debido a que no tenemos el presupuesto ni el personal suficiente, por lo que apelamos a su responsabilidad para que cumplan con su obligación”, indicó Carlos Gonzales, jefe del área de Zoonosis de la Gerencia de Salud.

A ello se debe que a pesar de estar a poco de culminar el año y cuando ya se debieron vacunar un promedio de 100 mil canes, solo se ha logrado proteger a unos 70 mil, cuando se estima que solo en la ciudad de Arequipa se tiene 217 mil animales con propietarios, mientras que la cifra sube a 371 mil toda la región Arequipa. Habría unos 15 mil canes callejeros.

Los distritos en donde más se tiene a los animales criados en las calles y donde también se han registrado más contagios de rabia, son Cerro Colorado, Yura, Paucarpata o Cayma, distritos en donde una vez más se llevará a cabo una nueva campaña de vacunación masiva contra la rabia canina, desde este fin de semana y por 17 días, oportunidad que tienen los propietarios para proteger a sus mascotas de ser contagiados y como consecuencia, morir por la misma.

Pero además el funcionario indicó que los días 23 y 24 de setiembre se continuará con la vacunación en Paucarpata, mientras que el 7 y 8 de octubre será por Mariscal Castilla; y los días 17 y 25 de octubre se realizará en distritos como Sabandía, Mollebaya, Characato y otros de la parte oriental de la ciudad.

CUMPLIMIENTO CON LA LEY

El jefe de Zoonosis, respecto a los ataques que han sufrido algunas personas por parte de perros en estado de abandono, dijo que estos son muy comunes, se cuentan con miles de los que son denunciados por los afectados con las mordeduras.

Pero también indicó que es responsabilidad de la municipalidad del sector, hacer cumplir la ley 127596, que entre otras disposiciones, señalan que deben multar a los propietarios que tienen a sus mascotas viviendo en las calles, lo que es común en Arequipa. Asegura que constantemente los están notificando, pero no lo hace y creen que es por temor de no asumir su responsabilidad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.