Es un riesgo retirar la mascarilla población debe seguir usándola
Por: Roxana Ortiz A.

Luego que el Ministro de Salud anunciara el fin del uso de las mascarillas, aunque sin fecha prevista para la disposición oficial; la medida es calificada como inoportuna para Arequipa, debido a que todavía se siguen presentando contagios y es mejor tomar previsiones antes que los casos se incrementen, señaló el jefe de Epidemiología de la Gerencia de Salud, Percy Miranda.

En todo caso, dijo, la disposición debe ser opcional, ya que el comportamiento de la enfermedad no ha sido similar en todas las regiones del país y en unas causó más estragos que en otras; sabiendo ello, la población deberá evaluar la medida y autoprotegerse, continuando con el uso de las mascarillas en ambientes cerrados, en el transporte, en los centros comerciales y otros lugares parecidos.

Según el reporte de Epidemiología, en las muestras que se toman a diario, de las personas que tienen los síntomas del coronavirus, por lo menos unas 40 personas han resultado positivas en las últimas 24 horas, sabiendo que el número se multiplica en aquellas que tienen la enfermedad pero que no acuden a los centros de salud para pasar la prueba.

También informó que en el transcurso de la semana no se han registrado hospitalizaciones de pacientes que hayan tenido complicaciones con la enfermedad y también el número de fallecidos es cero, aunque aun hay pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Respecto a la eliminación de la disposición de mostrar el carné de vacunación para acceder a un establecimiento público o privado, indicó que como no se puede obligar a las personas a vacunarse, sino más bien apelar a su responsabilidad, dijo que la medida ya no incidirá mucho en la vacunación o no de los ciudadanos por este motivo.

“La enfermedad continúa, nosotros los profesionales de la salud no podemos hablar todavía de una caracterización de la epidemia o declarar la endemicidad, sino hasta unos 4 a 5 años después, cuando la población aprenda a convivir con ella y al igual que otras enfermedades, solo se tenga que vacunar anualmente para evitar su contagio o que la misma cause estragos en su salud; mientras tanto, no hay que descuidar las medidas de protección”, añadió.

En el caso de los escolares, recomendó seguir manteniendo el uso de las mascarillas dentro de los salones de clase por la cantidad de personas que comparte el ambiente, lo mismo que cuando usen el transporte de servicio público. Ya no esperen que los obliguen, sino que hay que prevenir y protegerse uno mismo, porque les importa su familia.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.