Hoy realizan reciclaje de aparatos eléctricos por el Coliseo Arequipa
Por: José Colque

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) podrán ser reciclados en el punto de acopio del Coliseo Arequipa donde personal de Gestión Ambiental estará a disposición de la ciudadanía. Según la sub gerente de dicha área, Kelly Villafuerte, para este año la meta es alcanzar las 100 toneladas de material reciclado.

“A veces encontramos estos residuos en las calles, el río, las torrenteras. Es común. Lamentablemente por la baja cultura ciudadana. Desde que se inició la normativa de la RAEE en el 2015 iniciamos con campañas y desde el 2019 hemos ido reforzando una alianza estratégica con empresas operadores que realizan el proceso de revalorización de los residuos”, manifestó.

Las torrenteras de Tiabaya, Cerro Colorado, Chiguata, Cayma y Paucarpata son los lugares donde encuentran los materiales más comunes, entre los que figuran celulares, computadoras, televisores, laptops. En ocasiones especiales hallan lavadoras y frigideres, los cuales implican un mayor volumen. “El objetivo es que los residuos no estén mal dispuestos en espacios públicos”, dijo Villafuerte. Para ello, la Municipalidad de Arequipa cuenta con el Vivero Municipal y otro espacio en la Vía de Evitamiento, como lugares donde acopio donde posteriormente trasladarán lo recaudado.

El año pasado, según Villafuerte, reciclaron 132 toneladas de RAEE. Para este año, estiman 100. Como parte de estas gestiones, establecieron realizar campañas de reciclaje el último viernes de cada mes, junto con colectivos de reciclaje. Para hoy, personal del Ministerio del Ambiente también será parte de la actividad.

La funcionaria acotó que los gobiernos locales deben participar en estrategias de reciclaje, en base al Decreto Legislativo 1278 que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Es preciso indicar que por cada 5 toneladas de material reciclado se puede apoyar en el tratamiento de un paciente de la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (ANIQUEM). Gracias a esta alianza, el año pasado se realizaron hasta 200 tratamientos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.