JNE invoca a apostar por la democracia y no la violencia
— Redacción Diario El Pueblo —
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, formuló un llamado a apostar por los modales democráticos y no compartir la violencia, en sus variadas formas, durante el desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM 2022).
Asimismo, pidió a los ciudadanos no convertirse en activos consumidores de la falsedad y el dato no verificado, especialmente por redes sociales, ni tampoco compartir la mentira, que también es otra forma de violencia.
Durante la actividad “Semillas de paz, árboles por la democracia”, realizada en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), ubicada en Pueblo Libre, el magistrado recordó los ataques sufridos el año pasado por los organismos electorales, por parte de sectores que no aceptaban el resultado de la voluntad popular.
Al respecto, dijo que especialistas nacionales y extranjeros que estuvieron en el Perú concluyeron que las Elecciones Generales 2021 fueron trasparentes, igualitarias, razonables y sin objeciones, pese a lo cual se persiste en el discurso del fraude, que no tiene fundamento.
“Nosotros hacemos lo que tenemos que hacer, porque tenemos un compromiso constitucional, y eso incluye este acto, para fortalecer la democracia materialmente, más allá de los conflictos electorales”, enfatizó.
Salas Arenas manifestó que la campaña impulsada por el JNE está orientada a desechar el odio, el desencuentro, la beligerancia y que la contienda electoral se desarrolle en los marcos razonables de la confrontación de ideas, planes y proyectos, para que se asiente un estilo de vivir y actuar que sea compatible con los valores democráticos.
La actividad consiste en sembrar árboles que simbolizan el compromiso de las autoridades electorales, universitarias y representantes de instituciones de contribuir a la construcción de una sociedad con énfasis en dichos valores, y forma parte de la estrategia “Elige una cultura de paz”, promovida por la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE.