Juristas de 18 países participan del XV Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional
— Redacción Diario El Pueblo —

Mil 200 estudiantes, abogados y juristas participaron en la inauguración del XV Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional en el Coliseo Santa María de la UCSM, durante tres días 100 especialistas en materia constitucional de dieciocho naciones compartirán sus experiencias.

Mil 200 asistentes en ceremonia inaugural

El presidente del comité organizador, Jorge Luis Cáceres Arce, quien además es el Vicerrector Académico del claustro marianista; afirmó que durante el congreso se va a evaluar, debatir y analizar temas desde diferentes posturas ideológicas del constitucionalismo, relacionadas con la libertad, tolerancia, separación de poderes e independencia de los poderes del Estado y de los órganos autónomos.

Asimismo, Diego Valadés Ríos, presidente de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, afirmó que es importante la defensa del Estado de Derecho y este congreso se constituye como este espacio de diálogo para plantear la ruta de la democracia y las libertades y Arequipa se pone a la vanguardia; por lo que nosotros brindamos tributo a los próceres de esta tierra que integraron el primer Congreso de la República del Perú, quienes con inteligencia buscaron construir una constitución de libertad, igualdad y democracia.

Entre los exponentes más representativos que participan en las jornadas académicas se encuentran Luis María López Guerra, quien fue vicepresidente del Tribunal Constitucional de España y presidente de sección del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; Eduardo Ferrer Mac-Gregor, actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y anterior presidente de dicho tribunal internacional.

También, participarán Luis Hernán Salgado Pesantes, expresidente de la Corte Constitucional del Ecuador, Hermógenes Acosta de los Santos, expresidente del Tribunal Constitucional de República Dominicana, entre otras figuras destacadas del derecho constitucional.

APORTE AL SISTEMA DEMOCRÁTICO

En la XV edición del Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, se prevé la exposición de 12 ejes temáticos como son: la crisis del constitucionalismo, la crisis de la democracia en América Latina, vacancia presidencial, indulto, amnistía, eutanasia, la necesidad de hablar de la construcción actuante viviente, el rol de la juventud frente al neoconstitucionalismo.

A su turno el Dr. Francisco Morales Saravia presidente del Tribunal Constitucional, anunció que los magistrados de este órgano autónomo participarán en fortalecer los valores y principios del derecho constitucional. Además, recordó que desde sus inicios el Tribunal de Gratinas Constitucionales que nació en la Ciudad Blanca, contribuyó a fortalecer la jurisdicción constitucional en el Perú.

Durante la inauguración, Manuel Alberto Briceño Ortega, rector de la UCSM, afirmó que como Universidad Patrimonio Cultural de Arequipa y siendo esta tierra la capital jurídica del Perú, les abrimos las puertas para que en ese centro del conocimiento de la ciencia y la cultura, ustedes en un ambiente de libertad y tolerancia puedan abordar, evaluar y debatir la Jurisdicción Constitucional, la Interpretación Constitucional y Control de Convencionalidad, la Evolución y Transformación de los Derechos Fundamentales así como sentar las bases para el fortalecimiento de la democracia representativa.

DATO

En el acto también participaron Francisco Morales Saravia, presidente del Tribunal Constitucional, Diego Valadés, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional; Víctor García Toma, presidente de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional; Omar Candia Aguilar, alcalde Provincial de Arequipa y Jorge Luis Cáceres Arce, Vicerrector Académico de la UCSM y presidente de la Comisión Organizadora del XV Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.