Uso de mascarillas solo en el transporte público y hospitales
— Redacción Diario El Pueblo —

Perú, el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por la Covid-19, solo mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarillas en vehículos de transporte público, hospitales y entre las personas que tengan síntomas de dolencias respiratorias, informó este miércoles el ministro de Salud, Jorge López.

Tampoco será obligatorio el carnet de vacunación

El funcionario anunció, en una rueda de prensa, que el uso de las mascarillas en cualquier otro espacio será opcional y que también se retirará la obligatoriedad de la presentación del carné de vacunación para entrar a espacios públicos cerrados, que ahora solo se pedirá a las personas que lleguen desde el extranjero.

López dijo que el decreto que oficializa los nuevos cambios en las normas sanitarias, que comenzaron a aplicarse en el país hace dos años y medio, debe ser publicado este jueves.

«El número de casos ha bajado y el de vacunados ha aumentado… esa es la razón por la cual estamos eliminando estas restricciones», comentó antes de decir que los ciudadanos deben saber que van «a convivir con este virus» en el futuro y que «muy probablemente» la vacunación contra la covid-19 entre en el esquema de las siguientes campañas anuales de inmunización.

«Perú está evaluando recibir esa vacunación», acotó tras señalar que diferentes laboratorios del mundo ya están produciendo nuevos tipos de vacunas para el próximo año.

López sostuvo que la positividad de los casos de coronavirus en su país «sigue descendiendo semana a semana en más de un 5 %», por lo que consideró que «aproximadamente en dos semanas ya debe estar terminando la cuarta ola» de la enfermedad, que comenzó oficialmente a fines de junio pasado.

CARNET DE VACUNACIÓN

Asimismo, el sector Salud declaró el final de la exigencia del carné de vacunación contra el COVID-19, un documento con las vacunas inoculadas contra el coronavirus que hasta hoy se exigía para la entrada a centros comerciales, mercados, supermercados, locales de asociaciones deportivas, locales de diversión (discotecas, salsódromos, pubs y similares), conciertos, teatros, cines, gimnasios, iglesias, restaurantes y otros conglomerados.

El documento era igualmente obligatorio para poder desplazarse por el país o el extranjero tanto por vía aérea, como en vehículos interprovinciales o línea férrea. No obstante, remarcó que el carné de vacunación sí será obligatorio para personas que lleguen del extranjero.

Hasta el 30 de setiembre fue ampliado el estado de emergencia por la COVID-19 en el Perú, según el Decreto Supremo 108-2022-PCM, publicado este domingo en el diario El Peruano.

El último reporte oficial, publicado por el Ministerio de Salud (Minsa), informó de 382 nuevos casos y 3 decesos, mientras que otras 625 personas permanecen internadas en centros médicos, 157 de ellas en unidades de cuidados intensivos.

OTROS PAISES

Otros países también restringieron el uso del protector, estos son:

  • Chile
  • República Dominicana
  • Argentina
  • Paraguay
  • España
  • Israel
  • México
  • Países Bajos
  • Austria
  • Francia
  • Estados Unidos

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.