Voto responsable: la importancia del qué y cómo
Por: Roy F. Cárdenas Velarde

Hemos entrado a la recta final. El domingo 2 de octubre se llevarán a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en las que elegiremos a nuestras autoridades para el período 2023-2026.

En los próximos días escucharemos más y más a los candidatos que se postulan a los cargos de alcaldes distritales, provinciales y gobernadores regionales. Los escucharemos hablar sobre los problemas que aquejan a sus ciudades, las propuestas que plantean para hacer frente a dichos problemas. Todo con el fin de aumentar sus probabilidades de ganar popularidad.

Lo único cierto que hay en la política es que nada se puede dar por sentado. Veremos cómo algunos candidatos pasan de liderar las encuestas a ocupar el último vagón del tren. De acuerdo con algunos sondeos, el 70% de peruanos que aún no sabe por qué candidato a alcalde o gobernador regional votar lo decidirá el mismo 2 de octubre.

Todos tenemos derecho a ser elegidos y a elegir, pero esto último conlleva un deber cívico, ejercer un voto responsable. Como ciudadanos tenemos la difícil tarea de enterarnos de las propuestas planteadas por los candidatos para cada uno de los problemas que aquejan a nuestra ciudad.

En Lima se conoce de sobremanera los problemas que nos aquejan (tráfico, residuos sólidos, etcétera), por lo que la ciudadanía quiere y debe escuchar cuáles son las soluciones planteadas. Todos hemos escuchado sobre las olas verdes, en lo referido a la problemática del tráfico, ¿pero sabemos de qué va ello?

Una vez que se conocen las propuestas, corresponde analizar si estas son viables, y no solo por un tema de presupuesto, sino también por el aspecto de competencias. Ya tenemos el diagnóstico de todos los males que nos aquejan. Lo que se necesita ahora son los medicamentos o tratamientos que ayudarán a revertir dicha situación.

Se dice que en la guerra todo vale, y ello también pareciera aplicarse a la política. Cuando las propuestas no son suficientes para capitalizar votos, se recurre a la vieja artimaña de desacreditar al contendor. Para suerte nuestra, hoy todo queda registrado; por lo que serán esclavos de aquello que dicen, y en algunos meses podremos ver si aquello que propusieron y prometieron se vuelve realidad. Lamentablemente, para ese momento ya habremos ejercido nuestro “voto responsable”.

Nuestra tarea para los próximos días es informarnos de las propuestas planteadas por los candidatos para cada uno de los problemas que aquejan a nuestra ciudad. Ellos serán esclavos de lo que prometen, y nosotros –si no elegimos bien– víctimas de nuestras malas decisiones.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.