Candidatos regionales expusieron sus propuestas en debate
Por: José Colque

La última oportunidad para que los 14 candidatos regionales presenten sus propuestas a la población fue en el auditorio José Luis Bustamante y Rivero del Centro Histórico de Arequipa. AL interior de dicho espacio el intercambio de ideas se registró en base a la disposición del Jurado Nacional de Elecciones, mientras que fuera del local, la Policía impuso las medidas necesarias para que las portátiles eviten enfrentarse.

El debate constó de cuatro bloques. En dos de ellos se formaron duplas para preguntas y re preguntas, quedando de la siguiente manera: Vladimir Huaranca – Dante Portocarrero, Lily Juárez – Rohel Sánchez, Miluska Olivera – María Vásquez, Mildred Follana – Héctor Herrera, Javier Ísmodes – Jorge Suclla, José Díaz – Fernando Zeballos, Marco Falconí – Rosario Paredes.

VISIÓN DE LA REGIÓN

Luchar contra la corrupción, fortalecer la agricultura, educación, reactivar vías de comunicación y diferentes obras paralizadas, promover la tecnología, innovación y lamentar el descuido de la región fueron los principales ejes planteados por los postulantes al Gobierno Regional. La mayoría intentó aprovechar el tiempo, pero los 60 segundos les quedó corto.

PREGUNTAS

En la consulta ciudadana sobre como potenciar la ganadería, Vladimir Huaranca se opuso a Majes Siguas II y dijo que resolvería la Adenda 13; Dante Portocarrero ofreció el subsidio ganadero. Para mejorar la relación entre la minería y la población, Lily Juárez planteó la capacitación en ambos sectores; Rohel Sánchez señaló que crearía un parque minero metalúrgico y formalizar técnicamente la minería.

Respecto con la ejecución correcta del presupuesto, Miluska Olivera prometió destinar montos necesarios para el sector Salud y Educación; María Vásquez coincidió en ello y agregó que potenciará la exportación de productos. Acerca de las obras paralizadas en Salud, Mildred Follana aseveró que brindará mayor personal para reactivarlos; Héctor Herrera manifestó que se centrará en el hospital Goyeneche.

Acerca de la paralización y salud mental en la educación, Javier Ísmodes dijo que es necesario mejorar dicha modalidad con más tecnología; Jorge Suclla consideró incorporar horas en la curricular educativa de manera virtual e innovadora, además de implementar internet en diferentes zonas lejanas. La consulta sobre una exitosa reactivación económica, José Díaz aseveró que Majes Siguas II, la minería de Cerro Verde y la viabilidad de Zafranal son importantes para ello; Fernando Zeballos indicó que luchará contra la informalidad y corrupción garantizando el saneamiento físico legal para que vivan con justicia.

Acerca del acceso a agua y desagüe, Marco Falconí mencionó que se debe invertir en infraestructura y mejorar el tratamiento en el servicio; Rosario Paredes expresó que apoyará los proyectos del cono sur y formalizar diferentes terrenos para acceder al agua y desagüe.

A los 14 candidatos se les consultó si el proyecto minero Tía María sería viable en una posible gestión. Doce se mostraron en contra, mientras que Marco Falconí y Miluska Olivera indicaron que evaluarían una decisión final consultando diferentes factores.

Al final, todos pronunciaron un mensaje dirigido a la ciudanía e invitándola a emitir un voto responsable el próximo 2 de octubre.

DATO

La mayoría de candidatos regionales se comunicaron constantemente de manera verbal y telefónica con sus asesores y acompañantes en algunos cortes del debate.

Héctor Herrera fue el primer candidato en salir del auditorio José Luis Bustamante y Rivero, seguido de Rohel Sánchez. Posteriormente, la mayoría de los candidatos saludaron a sus portátiles y recorrieron algunas cuadras.

Dante Portocarrero estaba con una camisa que tenía el símbolo de su organización política, pero se tuvo que poner un saco debido a que el JNE prohibió cualquier tipo de propaganda.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.