Empresario confirma que realizó contrato simulado con Nadine
— Redacción Diario El Pueblo —

El Ministerio Público informó que, en el juicio oral por el caso del presunto financiamiento ilícito del Partido Nacionalista, Eduardo Sobenes Vizcarra, quien fue dueño y gerente de la empresa Apoyo Total S.A., confirmó la tesis fiscal respecto al presunto delito de lavado de activos cometido por la exprimera dama, Nadine Heredia.

Según la declaración de Sobenes en la última audiencia del caso, la referida empresa suscribió un contrato simulado con la esposa de Ollanta Humala por más de cinco mil dólares, por un servicio de marketing que nunca se realizó.

CONTRATO FICTICIO

Como se recuerda, en 2019, Sobenes declaró que prestó el nombre de la empresa Apoyo Total S.A. para la entrega de dinero, presuntamente proveniente de Venezuela. Según la tesis fiscal, las campañas electorales de Ollanta Humala de 2006 y 2011 se financiaron con dinero irregular de origen venezolano y brasileño.

Para ese fin, según testimonio de Sobenes, celebró un contrato ficticio a nombre de su empresa con Nadine Heredia, por un año de servicios por parte de la exprimera dama, y con un pago de 5 500 dólares.

“Nadine Heredia o personas de su entorno o confianza hacían los depósitos a la cuenta de la empresa Apoyo Total. Luego [de] que se verificaban los depósitos, previa coordinación se hacían las transferencias nuevamente a la cuenta [bancaria] de Heredia para que pueda justificar sus ingresos por supuestos servicios profesionales”, señaló Sobenes a la Fiscalía en 2015.

LA RUTA

Esta versión fue reafirmada por él en la última audiencia en la que señaló que nunca salió dinero de la empresa para pagar los honorarios de Heredia; sino que, por el contrario, éste era entregado por la exprimera dama a José Paredes Rodríguez, socio de Sobenes y hermano del exministro de Transportes durante la presidencia de Humala, Carlos Paredes.

Sobenes precisó que el dinero pasaba a la secretaria de tesorería de Apoyo Total para depositarlo a una cuenta del Banco Continental de esta empresa, y se justificaba como la devolución de un supuesto préstamo. Luego que ingresaba el dinero a Apoyo Total, la secretaria transfería, a través de banca por internet, el supuesto pago por honorarios a Nadine Heredia.

Además, según el Ministerio Público, la versión del empresario fue confirmada por Erika Delgado, quien fue secretaria de Apoyo Total. Delgado declaró que recibió órdenes de Sobenes para recibir dinero de Paredes, depositarlo a una cuenta de Apoyo Total y registrarlo contablemente como devolución de préstamo, y que de eso tenía conocimiento el contador de la empresa.

Según investigaciones fiscales, en una página de la agenda de Nadine Heredia, con fecha 30 de junio de 2009, la exprimera dama anotó diferentes montos en dólares. Las anotaciones aparecen junto a los nombres de “Pepe-Sobenes”, “Fondo Mutuo Pepe” y también “Apoyo Total”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.