ESENCIAS
Por: Julio Lopera Quintanilla – Centro Cultural UNSA.

.

Una nueva propuesta se presenta en Arequipa, se trata de “Esencias” una propuesta original conseguida con un pincel versátil y desinhibido que con tonos grises y colores brillantes ha conseguido composiciones caracterizadas por evanescencias muy bien logradas. La muestra está conformada por un conjunto de pinturas en las que el artista construye distintas atmosferas para paisajes muy disimiles: marinas con caballos, paisajes campestres, iglesias y casonas coloniales ejecutadas con un estilo impresionista que deja de lado la profusión de los detalles y exige al observador que finalice la ejecución de las obras haciendo culminar en su retina las partes que resultan evanescentes.

Zuller Carillo, conocido artista, pintor de estilo impresionista, ha presentado varias muestras individuales y se ha hecho acreedor a varios premios y reconocimientos entre los cuales mencionamos: Segundo Puesto en el concurso de Michell y Compañía (2007), Primer Puesto en el Concurso de Pintura “Bellezas, rincones y alrededores de Trujillo”(2008), Primer Puesto en el Concurso Internacional de Pintura Rápida Macará -Ecuador (2010), Primer Puesto en el Concurso de Pintura Rápida Chimbote ( 2011) Primer Puesto en el Concurso de Pintura Internacional Cajamarca ( 2011), Mención Honrosa en el 13 Salón Nacional de Pintura ICPN (2015), Segundo Premio en el Concurso de Pintura Internacional Cajamarca (2016).

En estos días tuvimos la grata oportunidad de conversar con este destacado artista. Vamos con la entrevista.

¿Cuál es para ti la función del arte?

La función del arte es universal, aparte de sensibilizar a la humanidad, recrea los sentidos (despierta emociones diversas en el espectador), enseña y comunica y a nosotros los artistas nos convierten en seres exploradores e indagadores obligados a investigar.

¿Cómo empezaste a dibujar y a pintar?

Desde muy pequeño, a los 4 años, no sabía leer ni escribir, pero, sí, dibujar, decoré el cuaderno de matemáticas de mi hermano que era su cuaderno preferido, mi hermano se puso a gritar hasta las lágrimas, pensé que había hecho algo muy malo, pero mi madre me felicitó, esta sorpresa me alegró y animó a dibujar por siempre.

¿Qué es lo que tú deseas comunicar con tu obra?

Humanidad con todas sus letras.

¿Qué te inspira a la hora de crear?

Despertar descansado y muy alegre y lleno de energía, olvidarme del mundo banal, con ideas frescas cargado de sueños e imágenes que me recuerden que debo ser feliz a cada instante y que debo estar agradecido siempre con la madre tierra que nos soporta aunque le hacemos daño constantemente.

¿Hay en tu obra algún elemento o recurso que tomes como referencia?

La música.

¿Es para ti la pintura algo racional?

Me parezco a un loco libre de cánones o medidas duras, en la libertad encuentras diversidad de expresión.

Las ideas fluyen como el agua.

¿Pintas para vivir o vives para pintar?

Vivo para pintar y por añadidura vienen los clientes y todo se ordena.

Si tú tuvieras que definir en una frase el propósito de tu trabajo ¿Qué dirías?

Felicidad absoluta.

¿Es fácil ser artista? ¿Cuánto tiempo te lleva ejecutar una obra?

No es fácil, es muy complicado, en el camino encuentras frustraciones que a veces te pueden vencer, pero a partir de esas frustraciones construyo mis peldaños para salir a volar.

Es relativo el tiempo según el ánimo, puedes ejecutar una obra en menos de una hora o en días.

Además de la pintura ¿cultivas otra disciplina artística?

La música y la gastronomía.

La pintura en particular y el arte en general ¿Qué significan para ti?

Mi modo de vivir o mejor dicho mi vida entera.

¿Qué historia hay detrás de tu trabajo?

Historias de lágrimas, de caídas y de fortalezas.

¿Quién ha sido tu maestro más querido?

Mi padre que ha sido autodidacta, fue mi primer maestro.

¿Quién o quienes has sido tus maestros más apreciados y valorados?

Los acuarelistas Luis Palao, Evaristo Callo, Joseph Zbuvik y Mauro Castillo quien se caracteriza por aguadas transparentes y brillantes colores.

Entre las obras del arte universal ¿Cuál es tu obra favorita y porque?

Me encanta Rembrandt porque es un artista completo que pinta con las neuronas y ejecuta sus obras con pinceladas magistrales y trabaja la frescura de la piel de una manera admirable.

“Esencias” nos da la oportunidad de poder disfrutar de varias acuarelas realizadas por un artista que posee un amplio dominio de la técnica y que ejecuta una obra señalada por gran vivacidad en los tonos grises y colores brillantes con los que busca captar la verdadera esencia de la belleza.

DATO

El Centro Cultural UNSA los espera en su local de Calle Santa Catalina 101 – Cercado para que puedan apreciar y disfrutar esta original exposición en el horario de lunes a viernes de 10: 30 am a 12: 45 pm y de 2:00 pm a 5: 45 pm. ¡A disfrutar del Arte!. ¡Todos son bienvenidos!.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.