Índices de vacunación se estancarán por nuevas disposiciones del Minsa
Por: Dany La Torre

La flexibilización de medidas sanitarias que anunció el Ministerio de Salud (Minsa) ralentizará el avance del proceso de vacunación en la comunidad arequipeña, así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Salud del CRA, Gloria Salas. Esta considero que la aplicación de este tipo de medidas debería adecuarse según la realidad de cada región.

“El miedo ha bajado en la población y no van a querer acudir a los centros de vacunación, hay bastantes personas que no tienen ni siquiera una vacuna, entonces eso no nos va a ayudar mucho, pero tenemos que acatar las normas a nivel nacional, lo que sí pediría a la gente es que, por todo lo que han pasado, acudan por sus vacunas, no pueden dejarlo de lado, es muy importante vacunarse”, explicó.

Para la funcionaria, las disposiciones que facultan el retiro progresivo del uso del carné de vacunación contra el Covid-19 en el país; así como el fin del uso obligatorio de las mascarillas fueron determinaciones apresuradas por parte del Minsa. Lamentó que no se haya considerado el índice de vacunación en cada región, por lo que pidió se reconsidere estas disposiciones a decisión de las autoridades regionales de salud.

“El día de ayer (anteayer) teníamos una reunión con el Consejo Regional de Salud, pero fue suspendida porque aún se necesita el acuerdo regional (para su funcionamiento), en la próxima sesión del Consejo Regional de Arequipa esperamos sacar el acuerdo respectivo para oficializar la conformación de este consejo de salud, tras esto se harán las reuniones”, dijo.

Es preciso señalar que los índices más bajos de vacunación se registran en los menores de 5 a 11 años. Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), sólo el 59.1% de este grupo etario se aplicó la primera dosis, mientras que el 44.8% recibió la segunda dosis.

“Creo que los padres de familia no le tomaron la importancia debida como hemos tenido cuando empezó la vacunación, con ellos hubo más flexibilidad, entonces los padres no han visto necesaria la vacunación”, indicó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.