Más del 50% de miembros de mesa en Arequipa e Islay fueron acreditados
Por: José Colque

De los 19 mil miembros de mesa seleccionados por sorteo en Arequipa e Islay, más del 50% ya recibió su acreditación y debida capacitación para las Elecciones Regionales y Municipales del próximo domingo 2 de octubre, según informó el jefe de la Oficina Descentralizada de Proceso Electorales, Marco Vilela Seminario.

La meta para la entidad que cubre ambas provincias es llegar al 80% del total. No obstante, en el camino por ubicar y capacitar a las personas elegidas para administrar y contar los votos, existe desactualización. Vilela señaló que van a los domicilios reportados por los miembros de mesa en RENIEC, pero en varias ocasiones se dieron con la sorpresa de que cambiaron de vivienda. Aseveró que como estrategia alterna decidieron buscarlos por redes sociales

“Es complicado, a veces no están en el país. También tenemos que tomar en cuenta que hubo excusas, y siguen las justificaciones que es hasta 5 días antes de Elecciones por casos de enfermedad”, agregó.

Para mañana la ONPE programó la segunda jornada de capacitación. Los miembros de mesa seleccionados pueden consultar sus locales de capacitación a través del (01) 417-0630 o la línea 0800 79 100, opción 1, según el portal oficial. Cabe recalcar que el incentivo por ser parte de los comicios para este grupo de personas será de S/ 120.

A una semana de los comicios electorales, la ONPE se prepara para enviar el material necesario que será implementado en los locales de votación junto con elementos de bioseguridad. En Arequipa son 466 locales de votación asignados para 955 mil 972 electores.

Vilela señaló que el aforo de cada espacio será hasta el 40%. “En esta oportunidad se mantiene el proceso electoral con una mesa con dos cabinas de votación, intercaladamente. Todos los locales están confirmados. En estos días llega el material para el despliegue y acondicionar los locales para que funcionen correctamente”, manifestó.

Ante las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno Central, el jefe de la ODPE Arequipa mencionó que se mantendrán a la expectativa de la respectiva publicación. Por lo pronto, la presentación del carné de vacunación para ingresar al local de votación ya fue desestimada.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.