Artesanos  buscan reactivarse a través de ferias  regionales

Por: Dany La Torre

A fin de reactivar y promover la actividad artesanal en Arequipa, el Consejo Local de Fomento Artesanal (Colofar) inauguró una feria con la participación de diez asociaciones en la plaza San Francisco. Esta actividad se enmarca dentro de las celebraciones por el Día Internacional del Turismo y se realizará hasta el lunes 26 de septiembre.

“Sabemos que el 27 de septiembre se va a realizar la ceremonia principal, pero estamos desarrollando actividades durante todo el mes. La artesanía está ligada al turismo y nosotros aprovechamos esta oportunidad para poder dar a conocer que es lo que tiene la provincia de Arequipa”, explicó el director ejecutivo del Centro de Innovación Tecnologías de Artesanías y Turismo (CITE) Arequipa, José Valencia.

La feria reúne a más de 25 artesanos de 10 asociaciones que pertenecen al Colofar y laboran en diferentes rubros artesanales. Algunos de ellos pertenecen a comunidades como Salinas y Aguada Blanca o San Juan de Tarucani y se dedican al rubro textil desde hace poco más de 50 años. Otros laboran en joyería, marroquinería, repujado en cobre, pintura en tela, etc.

Valencia resaltó la importancia de la realización de este tipo de ferias, puesto que son muchas las familias que se ven involucradas en el sector. Además, indicó que, mediante estos eventos, se difunde la práctica artesanal en las nuevas generaciones.

“Por ejemplo, yo conozco los casos de artesanos donde esto no sólo quedó solo en el padre, sino que hasta los nietos están involucrados en la artesanía. Con estas ferias se va reactivando su economía y vamos apoyando al artesano y detrás del artesano está el productor alpaquero que venden la fibra de lana y alpaca”, añadió.

Según el Registro Nacional del Artesano (RNA), actualmente existen alrededor de 4 mil 500 artesanos inscritos y otros mil 500 están en proceso de registro en la región Arequipa. De este grupo, el 50% son pequeños artesanos con negocios familiares.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.