Asiepra respalda 10 minutos de actividad física en colegios

Por: Dany La Torre

La disposición del Ministerio de Educación que pide fomentar la práctica diaria de 10 minutos de actividad física de manera obligatoria en las escuelas a nivel nacional, fue respaldada por los promotores de las instituciones educativas privadas en Arequipa.

De acuerdo al presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Región Arequipa (Asiepra), Rutbel Begazo Salazar, la medida no afectará el desarrollo de la jornada académica de los escolares y reforzará otras actividades en beneficio de la motricidad de los menores.

“Nosotros ya estamos trabajando actividades deportivas, lo hacemos a través del área de Educación Física, olimpiadas y juegos recreativos que están involucrando no sólo a estudiantes sino a profesores, la nueva medida pide 10 minutos adicionales a las actividades propias que realizamos”, explicó.

Begazo explicó que este tipo de disposiciones ayudarán a la adaptabilidad de los escolares a las clases presenciales tras el impacto de la pandemia de la Covid-19. Por ello, refirió que la aplicación de la norma ya se ha venido dando en la mayor parte de colegios privados, donde se ha optado por recortar parte del tiempo de refrigerio para realizar actividad física. “Este decreto apunta a que la implementación sea paulatina en las escuelas y empresas, nosotros lo tomamos de la mejor forma al igual que los padres de familia”, agregó.

Por otro lado, el representante de Asiepra se refirió a la situación de los colegios privados en Arequipa, indicando que entre el 5 al 10% de colegios de su asociación llegaron a cerrar en este año. Entre las principales causas, resaltó que aumentó el índice de morosidad en las pensiones y las campañas de fiscalización por las condiciones de infraestructura en los planteles.

“Estamos hablando del cierre de alrededor de 40 o 50 instituciones, sobre todo las que están en la periferia, son instituciones pequeñas que lamentablemente no pueden cumplir con el control estricto que ejecutan en la parte de infraestructura”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.