Benigno Cornejo: «Hemos ido madurando propuestas para Arequipa»

El candidato provincial Benigno Cornejo reitera que el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) es prioridad en su gestión considerando las zonas de mitigación, de la mano de COFOPRI y el Gobierno Regional en saneamiento físico legal. Tras los debates, considera que lo que le diferencia del resto es la construcción de un Museo para fomentar el turismo con la historia de Arequipa.

–Redacción Diario El Pueblo–

Tras los debates, ¿cuál es su propuesta a diferencia del resto?

Hemos ido madurando las propuestas que hicimos en nuestro plan de Gobierno y hemos ido afianzando las que realmente son de urgencia para Arequipa. Uno de los aspectos fundamentales es la aprobación del PDM, todo lo que está aguantando a la industria de la construcción, que es un motor de la economía. En el PDM se debe poner de acuerdo a todos los entes el Colegio de Ingenieros, Abogados, la Cámara de Comercio para que sirva la regularización en segmentaciones urbanas y así va a servir para que muchos pueblos tengan título de propiedad. Es importante porque va a permitir acelerar y que los espacios sirvan para ejecutar obras. Los próximos gobiernos locales necesitarán esto.

¿Cómo reubicar a las personas que viven en zona de mitigación?

Hay que ponernos de acuerdo, mesas de trabajo con la Autoridad Nacional del Agua, Serfor que está en área de influencia de la reserva. Sentarnos, ver las mesas de trabajo, buscar  la manera de mitigar y analizar los procesos de reurbanización y mitigar mediante la construcción. Por ejemplo, sistema de drenaje que permita evacuar las aguas y los costados de las torrenteras. Se podría mitigar haciendo obras de encauzamiento en las torrenteras. Desgraciadamente Arequipa está con sendas quebradas, en Selva Alegre, Cono Norte, que realmente son vistas como zonas de riesgo. Hay que evaluar eso y ver que se necesita para mitigar el riesgo e incluir viviendas con servicios básicos, agua, desagüe, luz.

¿Plantearía entregar más títulos de propiedad?

Soy un poco ambicioso, podríamos incrementar el número de títulos con COFOPRI y el Gobierno Regional. Esto demanda la asistencia de profesionales, crear mesas de trabajo, reuniones.

En los debates no se han tocado varios temas como la cultura, ¿qué plantearía al respecto?

He hecho mi propuesta para la creación del Museo histórico en el ex Crass del Siglo XX que es un depósito de carros, de chatarra. Podríamos aprovechar y hacer un espacio para eventos y plasmar la historia de Arequipa, muchos turistas la visitarían.

¿Cómo hacer con el presupuesto para el personal que se requiere?

Vamos a hacer el proyecto de la creación del Museo y hacer la gestión ante el Ministerio de Cultura para que pueda financiarlo. Van a faltar recursos, obras de envergadura, viales y temas de seguridad ciudadana, entonces se tienen que hacer gestión con expedientes listos y hacer la gestión en Lima para que los Ministerios puedan invertir.

El PMUS es un estudio técnico que queda para el transporte tomando en cuenta el SIT, tranvía y ciclovías, ¿lo implementaría?

Vamos a sentarnos a dialogar con los empresarios del SIT para ver si pasamos a la etapa operativa donde pongan en funcionamiento y el pago sea con tarjeta para ahorrar tiempo  y poner en funcionamiento la marcha de vehículos. Sino daremos un plazo, declararemos en emergencia y veremos una nueva licitación, pero Arequipa no puede quedarse sin transporte formal. El tranvía es un proyecto que vamos a ver si es viable, rentable, sino ver otros proyectos factibles. Si no es viable hay que ver otros proyectos factibles, como la propuesta de la Universidad Católica Santa María, utilizar rieles del ferrocarril que va por el Cono Norte y el ferrocarril se desvía más abajo porque ya un ferrocarril por el medio no está para Arequipa. Esta también podría tener líneas alimentadoras. Podemos crear un patronato con personas comprendidas de la materia, es importante para solucionar el medio de transporte, otro para el tema de seguridad, crear un Coprosec y también el otro. El tren principal podría tener rutas alimentadoras que alimenten al tren, es similar al SIT.

¿Qué hacer en la avenida Los Incas?, el meretricio ha incrementado significativamente.

En Cerro Colorado hubo una mala experiencia, creo que es un tema para los técnicos. Estos lugares clandestinos son fuente de enfermedad de transmisión sexual, enemigos silenciosos, hay que seguir combatiendo hasta que surja una nueva ley que vea eso. Depende de los requisitos que haya consenso. Yo estoy en contra de la prostitución. Se tendrá que hacer operativos con la Fiscalía para erradicar zonas, es un foco de delincuencia también.

Está en nuestro plan crear Serenazgo sin fronteras, una macro central para monitorear Arequipa interconectando distritos, implementar cámaras y ahí también estaría presente Ministerio Público, instituciones representativas, Sedapar, Seal, para que en una llamada los vecinos solucionen sus problemas. Eso da resultados en países internacionales como Colombia.

¿En qué lugar pondría ello?

En el Palacio Municipal, hay mucho espacio, hay que modernizarlo, no está bien distribuido.

La indecisión prima en el electorado, ¿qué llamado haría a los que aun no decidieron su voto?

No desperdicien la oportunidad, que no den un salto al vacío. Creo que deben participar en política para que se sientan representados y emitan un voto consciente. Habiendo tantas alternativas, hay alto índice de abstinencia y nulos. es todo lo que pasa en Arequipa. A veces deciden a último momento, de repente en últimos días incluso en la fila de votación. No esperen eso, los arequipeños debemos escanear el tipo de gobernante que debemos tener, sin antecedentes penales, acusados de violación, sin buena reputación, debemos informarnos a tiempo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.