Constitucionalista sostuvo que el avance tecnológico no debe ser un instrumento para avasallar los DD.HH.

Experto advierte que la libertad prensa implica pluralismo social e informativo.

Durante el XV Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional,  el jurista español Miguel Revenga Sánchez, docente de la Universidad de Cádiz (España), consideró que la tecnología no debe ser un instrumento para avasallar los derechos humanos de las personas, por lo que explicó como los estados deben afrontar los problemas sociales como la inmigración y el respeto a la libertad de prensa.

–Redacción Diario El Pueblo–

  • ¿Cuál cree usted que es el mayor problema que estamos atravesando actualmente la sociedad a nivel de los derechos constitucionales?

La contaminación ambiental a causa de las actividades peligrosas; por ejemplo, una fábrica que expulsa gases o cuando se producen ruidos insoportables que afectan la vida en el hogar; es una vulneración a la privacidad y el derecho al domicilio.

  • ¿Este tipo de problemas suceden de forma generalizada en todas las sociedades de Hispanoamérica?

Yo les hablo desde la perspectiva europea, donde uno de los principales problemas es la inmigración y el hecho de que haya cientos de miles de personas que tratan de entrar en el continente y que son impedidas de hacerlas; por tanto, deben burlar los controles y si sin ubicados por los agentes de la ley deben ser deportados por ser ilegales, esta realidad   genera que las relaciones sean tensas y obliga a los gobiernos a actuar utilizando medidas extremas.

  • ¿Cómo   afrontar la inmigración sin afectar los derechos humanos?

Estamos en medio del problema, por una parte, los gobiernos tienen que velar por el bienestar de su población obviamente; no puede admitir una cantidad ilimitada de inmigrantes, porque esto afecta la educación y la sanidad en sus estados. Pero al mismo tiempo, las políticas que se establezcan tienen que ser muy respetuosas de los derechos de cada individuo en cuestiones como expulsiones colectivas o masivas; evitar la disociación de las familias como separar a los niños de sus padres, el internamiento en refugios de inmigrantes en situación ilegal durante mucho tiempo; porque estas medidas son incompatibles con los derechos humanos.

Bueno no conozco concretamente el caso del actual presidente del Perú, no estaría bien que diera una opinión; me parece que cualquier gobierno en una democracia constitucional tiene la obligación de expresarse y de explicarse; puede hacerlo a través de mecanismos oficiales. Yo creo que la presidencia siempre tiene que dar explicaciones.

  • ¿Cuál es el rol de la prensa?

El llamado Cuarto Poder, tiene la obligación de dar a conocer los hechos de la realidad y revelar cualquier intención explícita de ocultar determinados casos, pues en un sistema libre la prensa tiene el deber de informar sin temor a represalias; además si existen obstáculos   al trabajo de los periodistas entramos en un escenario de censura o de represalias, y entonces    ya no hablamos que, en un Estado existe un sistema de libertad de prensa.

  • ¿Qué ocurre cuando hay una intención de parte de un grupo de personas, en querer desacreditar a los medios de comunicación y de alguna manera el gobierno los apoya?

Yo creo que la mejor fórmula para luchar contra las manipulaciones, es hablar del problema; los obstáculos surgen, cuando no se deja expresar las ideas o información, entonces se quiere imponer una opinión preponderante que a lo mejor no se ajusta a la verdad, que no permite que otras opiniones alternativas salgan a la luz pública, pero hay derecho a hablar de manera honesta; el pluralismo implica también pluralismo social y pluralismo informativo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.