Son 200 fiscales que realizarán labor preventiva por elecciones 

Por: Dany La Torre

Más de 200 fiscales se desplegarán a lo largo de las mesas de sufragio en Arequipa para cumplir una labor preventiva ante el riesgo efectivo de la comisión de delitos que puedan afectar el sufragio en los próximos comicios electorales. Según el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Freddy Santiago Irigoyen Díaz, para esta labor se capacitó a todos los fiscales de la región.

“Hemos tenido reuniones con las diversas autoridades comprometidas. La ONPE, la Policía Nacional del Perú y otras que participan en estos comicios ya se han reunido con nosotros. Hemos tenido el desplazamiento de las ánforas vinculadas también a la protección de las votaciones y lo que pedimos es que se desarrolle como siempre en Arequipa, una ciudad muy respetuosa del derecho de sufragio”, explicó.

De acuerdo al funcionario, los operativos se darán antes, durante y después de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. En ese sentido, es preciso señalar que las funciones de los servidores del Ministerio Público antes del sufragio; deberán estar avocadas a la obtención de información de parte de la entidad competente sobre la ubicación de los locales de votación y sobre los potenciales riesgos con incidencias delictivas; participar de las reuniones de coordinación con las entidades que intervienen en el proceso electoral y ejecutar acciones de prevención sobre delitos electorales.

En este punto, Irigoyen detalló que aún no se presentaron incidencias significativas. Sin embargo, indicó que estarán al pendiente del desarrollo de los comicios electorales.

Durante el proceso electoral, se espera que los fiscales se apersonen a los locales de votación que se les haya asignado, a fin de mantener contacto con los responsables del local (Policía Nacional y Fuerzas Armadas). Si acontece un delito, asumirá competencia el Fiscal Penal de Turno.

En tanto, al culminar los comicios electorales (hasta un día después del mismo), los fiscales deben evaluar el cumplimiento de las recomendaciones y exhortaciones correspondientes. Además, deberán “efectuar actuaciones funcionales destinadas a prevenir delitos relacionados al incumplimiento de la ley seca”.

Vale precisar que, según la información del Jurado Nacional de Elecciones, la “ley seca” o prohibición del expendio de bebidas alcohólicas regirá desde las 8:00 horas del día anterior al sufragio (sábado 1 de octubre) hasta las 8:00 horas del día siguiente (lunes 3 de octubre). Vulnerar esta disposición se sanciona con pena de cárcel no mayor de seis meses, multa no menor de S/.2 790 y pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena.

“Los electores deben comportarse con el deber cívico que les corresponde, Arequipa siempre se ha distinguido por ser una región muy culta en ese perfil y mantener ese nivel de corrección que ya se han demostrado en anteriores elecciones”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.