Un té filtrante y una manzana es la cena de trabajadores de hospital de Camaná 

Roxana Ortiz A.

Si las carencias  en los hospitales de la ciudad  son muchas, incluyendo la deficiente alimentación,   en los establecimientos de  salud de las provincias la  situación es aun más  caótica, como lo viene  denunciando la  consejera  Chriss Díaz Montoya, sin tener eco en los  funcionarios  del Gobierno Regional de Arequipa.

Hace algunos  días, el personal médico del antiguo hospital de Camaná, publicó la fotografía de  una pequeña  manzana  y un té filtrante en  una  bolsa de plástico con el mensaje: “Eso es lo que nos dan hoy, no es justo que nos den esto para  un trabajo de  12 horas”.

“No hay provisión de alimentos, no  hay insumos médicos,   no hay sillas de ruedas, no hay camillas, no hay monitores para la vigilancia de los pacientes críticos, no hay  aspiradores, tensiómetros  a pesar de la  alta demanda de pacientes que tiene este  hospital, porque no solo se atiende a  ciudadanos de la  provincia, sino también a quienes  llegan desde Caravelí y Condesuyos”, denunció la  consejera.

Indicó que  desde el mes de junio viene  solicitado presupuesto para   cumplir con cosas  básicas como  dar una  adecuada alimentación a los pacientes y el personal de salud que hace  guardias y equipos de urgencia; pero la respuesta  que  les han dado los funcionarios  en el Gobierno Regional de Arequipa, “es que como  no hay dinero, se tendrá que solicitar a la ciudad de Lima”.

“Se tiene  dos ambulancias  que han quedado inoperativas por  el tiempo de uso y por   lo tanto ni siquiera hay cómo trasladar a los pacientes que requieren ser atendidos  en Arequipa, ni para practicar un simple parto porque no se realizan intervenciones  quirúrgicas ya que no hay equipos médicos; no hay una torre laparoscópica, ni equipo de endoscopía,  rayos X, equipos de ecografía, no hay nada”, insistió la consejera.

Algo que  resulta positivo dentro de tanta inoperancia, es que se ha dado la  probabilidad de que las  obras del nuevo hospital de Camaná, paralizadas  hace más de cinco años, puedan reiniciarse el  próximo 3 de octubre, gracias a las coordinaciones  que estuvo haciendo la  presidenta de la comisión de Salud del Consejo, Gloria Salas con la empresa encargada.

Informó que se están haciendo el levantamiento de las  observaciones y de no mediar inconvenientes, las obras se culminarían en 7 meses. También se habló de  recuperar los equipos que habían sido retirados  para llevar a otros hospitales  por la pandemia y se instalen a donde pertenecen.    

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.